El subdirector de Vinculación Social de Fonatur-Tren Maya, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, sostuvo que un número importante de arqueólogos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza cada elemento encontrado en la ruta del Tren Maya, que en caso de encontrar algo relevante se pondrá a discusión en el proyecto.
"En estos momentos se realiza un análisis con tecnología de punta que permitirá un barrido desde el aire con cámaras infrarrojas y tecnología laser para analizar, y que (lo encontrado) será resguardado por el INAH", expresó en entrevista con MILENIO.
Lo anterior, luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) manifestó que en caso de afectación a los más de mil 500 sitios arqueológicos correspondientes los 172 kilómetros del Tramo 3 del Tren Maya se propondrá el cambio en el trazo de la vía.
Arellano Aguilar recordó que la construcción del proyecto se realiza a partir de un lago diálogo permanente y de buena fe con los pueblos y comunidades indígenas.
Tan sólo el pasado fin de semana, 28 y 29 de noviembre, se llevaron a cabo 14 reuniones regionales con líderes y autoridades comunitarias en el marco de la fase de seguimiento y de acuerdo al proceso de consulta indígena.
"Estamos abiertos y esto corrobora el espíritu de colaboración, el resultado de los diálogos, de cualquier y nueva información que surja con respecto al proyecto, se pone a consideración con los pueblos y comunidades indígenas para generar condiciones propicias para que todos seamos parte de los beneficios del proyecto", aseguró.
Indicó que ante el avance que tiene esta obra, el diálogo que se lleva a cabo en la zona no representa atrasos en los tiempos establecidos.
"El proyecto avanza a los ritmos establecidos y con los compromisos adquiridos y al contrario yo veo que este diálogo permanente que se tendrá con los pueblos y comunidades indígenas con la vida constructiva del proyecto nos permite reiterar decisiones, nos permite incluso tomar nuevas decisiones sin perjuicio de los tiempos", finalizó.
MRA