Uber está considerando la adquisición de una startup de scooters y discute un posible acuerdo multimillonario tanto con Bird, como con Lime, según una persona familiarizada con las tres empresas.
Las conversaciones, que aún se encuentran en una etapa inicial, se producen en un momento en que Bird y Lime cortejan a los inversionistas para obtener más financiamientos privados para impulsar su rápida pero costosa expansión.
Las dos compañías recaudaron cientos de millones de dólares (mdd) en valoraciones superiores a 1,000 mdd en los últimos meses. Desde entonces, lanzaron sus servicios en decenas de ciudades en todo el mundo, lo que significa que Uber podría tener que pagar miles de millones para obtener un acuerdo.
El Dato.100 mdd
pagó Uber para adquirir la Start up de bicicletas eléctricas Jump
El interés de Uber pone en manifiesto la rapidez con la que los servicios de alquiler de scooters y bicicletas compartidas llamadas dockless, que no necesitan una estación fija para estacionarse, comenzaron a mermar en la solicitud de transporte en automóvil.
Las personas que sabían de las conversaciones dijeron que estas todavía pueden caerse, sobre todo, por el precio de las empresas jóvenes con modelos de negocios que aún no están probados.
Sin embargo, una compra sería la última de una serie de acuerdos similares de este año. En abril, Uber pagó más de 100 mdd por Jump, una startup de bicicletas eléctricas, y más tarde en julio, su rival Lyft compró Motivate, que opera servicios de bicicletas compartidas en Nueva York y en varias ciudades estadounidenses.
Ni Uber, Bird ni Lime comentaron directamente sobre las conversaciones para la adquisición. “Nos enfocamos en construir una compañía independiente que sea el proveedor global líder de soluciones de movilidad en la recta final”, dice Lime.
Travis VanderZanden, director ejecutivo de la startup Bird, dijo en un comunicado: “La compañía no está en venta”.
Uber no quiso hacer comentarios. Pero comprar Bird o Lime podría acelerar sus ambiciones para convertirse en una ventanilla única para cualquier tipo de transporte, desde autos y bicicletas hasta trenes y autobuses.
Si bien Uber y Lyft ya tienen sus propias flotas de scooters en ciudades como Santa Mónica, son mucho más pequeñas que las que tienen Bird y Lime.