El choque de (nuevos) constitucionalismos

Esta disyuntiva parece ser sólo uno de tantos ejemplos y síntomas de las tendencias internacionales del desarrollo que exhiben dinámicas cada vez más antagónicas entre ellas.

El tándem de democracia-capitalismo le había ganado al modelo soviético de economía estatizada y comunismo. | Estelí Meza
Nexos
Ciudad de México /

Por: Walid Tijerina

Ilustración: Estelí Meza, cortesía de Nexos

Las crecientes dislocaciones sociales y la desigualdad ejercidas por el neoliberalismo en todo el mundo han dado paso a un “choque de globalizaciones”, caracterizado por las impugnaciones nacionalistas y populistas al paradigma de la globalización promovido por las instituciones financieras multilaterales y el gran capital corporativo. Sin embargo, un fenómeno que ha sido pasado por alto por los estudiosos del constitucionalismo es cómo estos dos "nuevos constitucionalismos", a veces divergentes, han tomado forma recientemente en el Sur Global, dando paso a una reconfiguración sustancial y a menudo bipolar de su marco político-constitucional: un choque de constitucionalismos. Y México es un claro ejemplo de ello. Por un lado, amplió el ámbito de aplicación y protección de los derechos humanos a través de su reforma constitucional de 2011; por otro lado, México también incrementó desde finales del siglo pasado esa implementación de medidas constitucionales orientadas al mercado con las llamadas “reformas estructurales”: se hizo miembro del GATT y de la OMC, el presidente Salinas enmendó el artículo 27 de la Constitución mexicana (eliminando en el proceso muchos de los límites a la distribución de la tierra) al mismo tiempo que se comenzaron a firmar tratados bilaterales y multilaterales de libre comercio a un ritmo acelerado, teniendo al TLCAN como botón de muestra.

Lee aquí el artículo completo

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.