Ésta es una noticia importantísima para los amantes del cine, pero para los amantes del cine de verdad:
Los que gozan y sufren con El Oscar. Los que se saben los nombres de todos los directores. Los que dan la vida cada vez que hay un estreno, un premio, un festival.
Hoy miércoles 26 de marzo se estrena en Apple TV+ “The Studio”, una serie que cuenta, con escandalosa sinceridad, todo lo que está pasando hoy en la industria cinematográfica “mainstream”.
Sí, yo sé que desde siempre se han hecho montones y montones de contenidos sobre lo que hay detrás de Hollywood y sus estrellas, pero jamás se había criticado esto: lo que ocurre a nivel ejecutivo. Y menos en un contexto tan tremendo como el actual.
Hoy, cuando no vamos del “remake” vamos a la corrección política, vamos del hacer películas inspiradas en muñecas como “Barbie” a las peores contradicciones ideológicas del mundo. Así de estúpido. Así de absurdo.
De esto trata “The Studio” que, además, es comedia y está creada y actuada por las más grandes celebridades del más poderoso cine global.
Lo más obvio sería decir que su autor y protagonista es el mil veces genial Seth Rogen pero no, para mí la nota es lo que pasa en cada episodio.
¿Me creería si le dijera que en cada capítulo de esta maravilla sale alguien más importante que el anterior haciendo algo peor de disparatado que lo que ya habíamos visto, denunciando una ridiculez mil veces más alucinante?
“The Studio” es, por ejemplo, el debut del inmensísimo Martin Scorsese como actor de comedia. Sí, leyó usted bien. Y no le he dicho nada. Esto es histórico. Esto es imperdible. ¡Véalo!
HUMOR
Las Reinas Chulas son lo más glorioso que le ha pasado al cabaret mexicano desde que Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe revolucionaron la crítica política a principios de los años 90.
Son cuatro brillantísimas actrices que desde hace 20 años tomaron las riendas de El Vicio, en Coyoacán, para hacernos reír y pensar con una cantidad espectacular de “shows”.
Pero como sus convicciones políticas son genuinas, dos de ellas se fueron a hacer carrera como funcionarias desde el sexenio pasado.
Quienes amamos el cabaret estábamos felices de ver a nuestras reinas triunfando en la política, pero al mismo tiempo estábamos tristes extrañándolas en los escenarios.
¿Por qué le estoy contando todo esto? Porque ya podemos ver juntas, de nuevo, a tres de las Reinas Chulas y esto es un acontecimiento que nadie se debe perder.
Son Nora Huerta, Cecilia Sotres y Marisol Gacé demostrando por qué son las reinas con uno de los espectáculos más chistosos, críticos e inteligentes que jamás se hayan presentado en México.
Esto se llama “¡Viva la libertad, carajo!”. Es cabaret del bueno y no le voy a vender trama. Sólo le diré que se burlan de puro personaje como Trump, Musk, Milei, Salinas Pliego y Verástegui.
El resultado es mágico, liberador, terapéutico. No hay manera de estar ahí y de no adorar a estas tres mujeres. Desde los tiempos de “El juicio a Salinas” que no me sentía tan bien saliendo de un “show”.
Hay música, baile, chistes, noticias. ¡Todo! Y el trabajo de máscaras es exquisito.
Prohibido no ir. “¡Viva la libertad, carajo!” sólo se presenta los sábados a las 19:30 en El Vicio. Corta temporada.