Estamos de fiesta

Ciudad de México /

Hoy domingo 27 de octubre es un día muy importante para todos los que amamos el cine, la televisión, la cultura y el espectáculo. Hoy es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Las películas, las series, las telenovelas, los programas de televisión y todos los contenidos que creamos y consumimos, más allá de cualquier prejuicio, hablan de nosotros, cuentan nuestras historias.

¿Sabe usted lo que esto representa para la humanidad? ¿Alcanza a entender lo que significa para las generaciones del futuro?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce esta fecha y nos invita a reflexionar.

México es potencia cinematográfica mundial. Hoy, contrariamente a lo que algunas instancias han querido manejar para manipular a la opinión pública y perjudicar al gobierno, hacemos más películas que en el mejor año de la Época de Oro del Cine Nacional.

Si a esto le sumamos toda la parte de series, documentales, cortometrajes, streaming, televisión y redes sociales, no acabaríamos nunca.

Porque hoy, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, no sólo tenemos muchos contenidos. Tenemos contenidos incluyentes, diversos, sociales, el mejor retrato jamás hecho de nuestro país.

Grandes instituciones como la Secretaría de Cultura, el IMCINE, Filmoteca UNAM y los medios públicos se encargan de conservar, restaurar y promover la riqueza audiovisual de nuestro patrimonio y van a tirar la casa por la ventana.

Supongo que muchos periodistas e influencers están hablando de esto pero creo que es mi obligación insistir en que desde hoy y hasta el 7 de noviembre, además de los festivales, fiestas y visitas de celebridades internacionales que medio México está cubriendo, usted puede ser parte de esta celebración.

¿Cómo? Asistiendo a alguna de las muchísimas funciones gratuitas de cine que habrá en diferentes ciudades del país, comenzando por las del Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México.

Además de las casi 200 transmisiones que habrá en 25 televisoras de toda la nación. Desde Canal 22, Canal Catorce e IngenioTV hasta los canales públicos de muchos estados.

Esto sin considerar Nuestro Cine MX. Y cuando hablo de Nuestro Cine MX no sólo hablo de mi amado canal 22.2 sino de la plataforma Nuestro Cine MX.

Sí está suscrito, ¿verdad? Es como un Netflix, pero de cine mexicano y de algunas otras colaboraciones más donde usted puede enloquecer de felicidad con películas gratuitas.

Además de rentar auténticas joyas y gozar, por una suscripción ridículamente barata, del mejor cine.

¿Me creería si le dijera que aquí está parte de lo que se está exhibiendo en los festivales Cervantino, de Morelia y Shorts México, independientemente de toda la parte LGBT?

Volvemos a lo mismo: yo sé que mis compañeros no paran de hablar de esto y que es un tanto redundante que yo la distraiga, que yo lo distraiga, con esta información.

Pero es que en verdad quiero que sea feliz, que aprecie la belleza de nuestro patrimonio audiovisual y que se una a la fiesta, a esta fiesta que no es exclusiva de un gremio, de un grupo de periodistas o de una red de críticos.

Las películas que, de manera muy específica, conforman la Muestra de Cine Patrimonio Audiovisual 2024 son “El grito” (1968), “Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia” (2017), “Nadie es inocente 20 años después” (2010), “Santo contra hombres infernales” (1961), “Luis Echeverria Álvarez en la UNAM” (1975) y “Archivo Fílmico del Noreste: De lo fortuito al origen” (1950 - 1970).

Yo le podría escribir una columna de cada uno de estos títulos. Por favor vea cuando menos uno completo y coméntelo. Es nuestro patrimonio. Es lo que somos. Es lo que va a quedar de nosotros.

Aprovechando que tengo su atención, yo quisiera poner sobre la mesa algunos asuntos que van exactamente en este sentido y que urge que comencemos a atender.

México necesita y merece un Museo de la Televisión, una “cineteca”, pero de nuestras series, telenovelas y programas, un espacio que resguarde y estudie toda esta otra riqueza, comenzando por la de los medios públicos, que durante muchísimos sexenios vieron morir materiales fundamentales.

Hoy domingo 27 de octubre es un día muy importante para todos los que amamos el cine, la televisión, la cultura y el espectáculo. Pero lo va a ser más cuando podamos hablar de un patrimonio verdaderamente amplio, cuando el retrato esté completo. ¿O usted qué opina?


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.