¿Colosio? ¿García Luna? ¿En serio?

Ciudad de México /

Debo confesar que me tiene un poco atolondrado lo que le escuché a la presidenta Claudia Sheinbaum en una de las mañaneras.

Como si no fuera suficiente el veredicto y la sentencia contra Genaro García Luna, la Presidenta rescató el absurdo cuento de que García Luna está de alguna manera involucrado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.

Cierto que esta locura salió del sexenio pasado. Un invento de la fiscalía de Alejandro Gertz, gran inventor, supongo que para tratar de corregir su inutilidad para integrar casos contra García Luna en México y siendo el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio calderonista el monstruo favorito del sexenio, pues había que hacerle un regalo —uno más— al ex presidente. Y él lo utilizó.

Pero ¿Claudia?

La reputación de Genaro García Luna y del sexenio de Calderón en asuntos de seguridad está en el piso. No, en un hoyo profundo. Y no solo por lo sucedido en Nueva York, bastantes casos había antes de ese juicio, ¿para qué más?

No soy ingenuo. Entiendo que las teorías de la conspiración que involucran supuestas fuerzas oscuras que todo lo dominan son un regalo para algunos movimientos políticos. Pregúntenle a buena parte del movimiento trumpista sobre qué pasó el 11 de septiembre en Nueva York con las Torres Gemelas o quién creo el covid para joder al mundo… o tantas otras teorías. Crean comunidad alrededor de quien las expone y crean enemigos poderosísimos a los que hay que derrotar.

Qué mejor que decir ahora que el maldito de García Luna está involucrado de alguna manera en el asesinato de Colosio. Es el salinismo un diablo y el calderonismo ese otro diablo para México, ligados a través del monstruo. Una maravilla. El malo, la maldad es mucho más grande que lo que esos neoyorquinos creen. Y ya le cachamos otra fechoría.

Se sabe que es imposible, de hecho, contraproducente tratar de convencer con datos a quienes creen en esas teorías. La mayoría de las veces las refuerzan para quien las cree. Así que ni para qué intentarlo.

Ahora, este invento tiene problemas en su narrativa: segundos tiradores y cómplices en Lomas Taurinas ya hemos tenido varios, todos inventados, no sé si pegará uno nuevo.

Colosio era no solo priista, sino salinista —ese diablito lo puso ahí—, ¿o sea que Genaro ayudó a terminar con la vida de un priista/salinista/neoliberal/unpocofifí? No sé, no entiendo, según yo el monstruo García Luna y el calderonismo/salinismo que representa no harían eso contra esa persona.

Les digo, ando atolondrado. _


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.