Milenio logo

Trump: la clave es el miedo, no los números

Ciudad de México /

Es cierto que dos meses después de tomar posesión, la administración de Donald Trump no ha aumentado el número de deportaciones en comparación con lo que hizo Joseph Biden en el último año de su gobierno.

Ahora, hay que tener cuidado con pensar que estos números señalan un fracaso del gobierno trumpista. El equipo de Trump, encabezado en estos temas por Stephen Miller, tenía claro que para completar la misión de “deportación masiva”, tendría que trabajar en todos los obstáculos existentes y que ya habían “padecido” en los primeros cuatro años. Barreras legales, presupuestarias, burocráticas y políticas. En eso han estado trabajando en estos meses, confrontándose con el poder judicial, utilizando decretos presidenciales, amenazando a gobiernos locales para los “auxilien” en su misión, entre muchas otras cosas.

Ese proceso sigue y en buena parte se decidirá en tribunales y tardará, pero nada indica que hará que el gobierno ceda en su intención ni en su labor.

Al mismo tiempo, lo que sí ha sucedido en estos meses es la implantación del miedo. La táctica de “inundarlo todo”, que logra mantener en la vida cotidiana el terror de ser deportados, tiene a las comunidades migrantes en la incertidumbre. La prensa local estadounidense, a veces la nacional, da cuenta de negocios que ya no tienen clientes porque los agentes estadounidenses fueron algún día a buscar a alguien y ahora ya nadie quiere que ahí los vean. Las escuelas siguen reportando ausencias de niños que se quedan en casa por el temor de sus padres, en barrios de migrantes las calles no son como antes.

En la última de estas tácticas, ahora se informa de un acuerdo entre la autoridad migratoria y la institución que cobra los impuestos ara loclaizar y atrapar indocumentados.

“Según partes de un borrador del acuerdo obtenido por The Washington Post, el acceso de ICE a los datos fiscales se limitaría a confirmar las direcciones de los inmigrantes con órdenes finales de expulsión. Las solicitudes solo pueden ser presentadas por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi L. Noem, o el director interino de ICE, Todd Lyons, dice el memorando, y deben incluir el nombre y la dirección de cada contribuyente, la fecha de su orden de deportación y otra información de identificación que permitiría al IRS verificar la identidad del contribuyente. El acuerdo autorizaría la verificación de datos para personas "sujetas a investigación criminal" por violar la ley de inmigración”.

El asunto es seguir provocando miedo.


  • Carlos Puig
  • carlos.puig@milenio.com
  • Periodista. Milenio TV, Milenio Diario y digital, de lunes a viernes. Escucho asicomosuena.mx todo el tiempo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.