La anunciada designación de Bertha Alcalde Luján como fiscal de la Ciudad de México ha levantado críticas y suspicacias; ella se defiende y la presidenta Claudia Sheinbaum le da un voto de confianza: “Es una mujer honesta. Tiene especialidad en derecho penal, conoce el tema. Va a hacer un buen trabajo”, dijo en su conferencia en Palacio Nacional.
En entrevista con Carlos Zúñiga Pérez en MILENIO Tv, la abogada, quien entrará en funciones el 10 de enero, negó cualquier intervención de su familia en su nombramiento y comentó: “Estoy totalmente comprometida a actuar con autonomía, con independencia resolviendo conforme a las normas”. Ojalá así sea después de lo ocurrido en esa fiscalía durante los años maravillosos de la 4T, con una titular y un suplente de dudosos méritos académicos y con algunas decisiones, cuando menos, parciales y sospechosas.
La fiscal Ernestina Godoy fue exhibida por Guillermo Sheridan por haber plagiado su tesis de licenciatura, ella lo negó dándose golpes de pecho, pero más allá de eso no pudo desmentir al autor de Paseos por la calle de la amargura, quien señaló línea por línea, página por página sus indebidas apropiaciones de los textos e ideas del mexicano Mauricio Merino y del francés Jean-Claude Thoenig. Por otra parte, el sustituto de Godoy, Ulises Lara, ex de Lenia Batres, consiguió en unas cuantas horas su cédula profesional como licenciado en Derecho para ser nombrado encargado de despacho en la fiscalía, después de haber cursado fantasmalmente la carrera en el insigne Centro Universitario Cúspide de México.
Bertha Alcalde es una mujer con experiencia en el ámbito judicial y cuenta con grandes contactos en el gobierno y el partido en el poder; su madre es fundadora de Morena y su hermana presidenta de ese partido donde, como en los viejos tiempos, todo queda en familia. Con esperanza y candidez, en el Día de los Santos Inocentes, el monje reza por su imparcialidad mientras mira el horizonte poblado de insaciables licántropos y escucha la canción “Bertha” interpretada por Los Lobos, orgullo del rock chicano.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones y les desea un venturoso 2025. Que el Señor sea con ustedes. Amén.