En el Diccionario de la lengua española la palabra “austeridad” tiene los siguientes sinónimos: “sobriedad, parquedad, mesura, prudencia, templanza, seriedad, economía, ahorro, frugalidad, moderación”.
El cartujo revisa el tumbaburros de la RAE intentando comprender el concepto “austeridad republicana”, acuñado por el líder espiritual del nuevo régimen, el cual aplica para el “pueblo” aunque no necesariamente para la clase política de la 4T ni para los hijos del patriarca, proclives a la buena vida, como se ha documentado desde 2009 cuando, en un mitin a las afueras del Senado, Andrés López Beltrán fue fotografiado con unos tenis Louis Vuitton con valor aproximado de mil dólares. En ese momento ni el padre ni Andy tenían ingresos formales, pero como los tenis eran muy bonitos, seguramente los compraron en abonos para darle gusto al prometedor junior.
Pascal Beltrán del Río expuso este viernes algunos casos de ejemplar austeridad entre los morenistas: el de la diputada guerrerense Citlali Téllez manejando en Chilpancingo una camioneta Cybertruck (prestada, dijo ella) con valor de 2.2 millones de pesos; el del diputado coahuilense Antonio Flores presumiendo su Lamborghini Urus SE color guinda; el de los líderes del partido oficial (María Luisa Alcalde y Andy, más la novia de este) en el concierto de Paul McCartney en la Ciudad de México en primera fila, en donde los boletos costaron 12 mil pesos… Y el de Ricardo Monreal, quien por economizar en tiempo acostumbra viajar en helicópteros privados. Ante un grupo de reporteros, el miércoles admitió utilizar ese tipo de transporte con frecuencia y estar dispuesto a seguirlo haciendo: “nunca me ha gustado ocultar, no soy hipócrita”, expresó engallado. Pero como Claudia Sheinbaum le atizó ayer un reproche en Palacio Nacional, antes de volverse otra vez nada, como en el sexenio pasado, el diputado abandonó sus ínfulas, se disculpó y dijo: “Intentaré que no se repitan este tipo de situaciones que (…) pueden ocasionar alguna afectación a nuestro movimiento”. Nada como las convicciones y principios en el reino de las apariencias.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.