Considerando que, en 19 entidades federativas habrá elección concurrente del Poder Judicial local con el de la federación, entre ellas Tamaulipas, resulta pertinente conocer el ámbito y los distintos cargos que estaremos eligiendo, el próximo primero de junio.
Elegiremos en el ámbito nacional, 9 cargos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 5 Ministras y 4 Ministros, 2 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral paritariamente y a 5 integrantes, 3 mujeres y 2 hombres, del Tribunal de Disciplina Judicial.
Igualmente, en el ámbito de la segunda circunscripción plurinominal a la que pertenece Tamaulipas, elegiremos a 3 magistraturas de la Sala Regional de Monterrey, del Tribunal Electoral, 2 mujeres y un hombre.
Finalmente, elegiremos a las magistraturas del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, así como a sus juezas y jueces.
Para la elección federal, cada votante recibirá 6 boletas con los nombres de las personas juzgadoras para cada cargo, en las 2,469 casillas seccionales que se instalarán en el estado.
Ahora bien, de las 342 candidaturas a los 147 cargos del Poder Judicial local, 66 participan con sobrenombres en las boletas (19.3%) y 105 se encuentran en funciones de personas juzgadoras (30.7%).
Vamos a elegir 10 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, 5 más del Tribunal de Disciplina Judicial y una supernumeraria, en el ámbito estatal, en tanto que las magistraturas de las salas regionales de Reynosa, Altamira y Victoria, se eligen por región.
La de 108 juezas y jueces de primera instancia, será por distritos y regiones, según la especialidad que corresponda, y la elección de 20 juezas y jueces menores, será en los 15 distritos judiciales electorales.
Tendremos una boleta tamaño oficio, para la elección de juezas y jueces de primera instancia y menores. Otra para las magistraturas supernumeraria y regionales (media carta). Una para la de magistraturas del Disciplina Judicial (media carta) y otra para las del Supremo Tribunal de Justicia (carta).
Vaya dilema que se avecina: Diez boletas en total para votar por racimos de candidaturas, numeradas alfabéticamente y por género, la inmensa mayoría desconocidas para el electorado promedio.
Apenas con acordeón.