Visiones encontradas sobre la economía en Estados Unidos

Ciudad de México /

Los mercados se enfrentan a visiones encontradas entre los inversionistas. Lo que hemos visto en los últimos meses es que existen grupos influyentes de inversionistas que piensan que una recesión en Estados Unidos es inminente, les preocupan los altos niveles de endeudamiento y que la inflación subyacente no disminuya más rápido; además ven un deterioro generalizado en los niveles de producción industrial y un serio debilitamiento del empleo.

En realidad esto contrasta con aquellos que no ven tan mal esa economía; estos últimos reconocen que a partir del segundo semestre de este año está desarrollándose de forma más moderada y, por supuesto, que el empleo ha crecido menos, pero su economía sigue en crecimiento.

Veamos cifras: el primer trimestre fue débil y arrojó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1.1 por cierto; sin embargo, el registrado en el segundo trimestre subió a 3 por ciento y se espera que la economía cierre con un PIB de 2.5 por ciento para el año entrante; la mayor parte de los analistas esperan un 2 por ciento.

En cuanto al empleo, es cierto que en los últimos seis meses éste ha aumentado la mitad en comparación con los seis meses previos, pero generar cerca de 140 mil empleos mensuales no es un mal número, aunque sea la mitad del semestre anterior.

En mi opinión, yo estoy más de acuerdo con esta última visión. No puedo descartar que una recesión en Estados Unidos está en el rango de lo posible, pero con las cifras actuales esa probabilidad se encuentra bastante lejana —quizá para finales de 2025 o principios de 2026—, y si eso ocurriera, se tratará de una recesión leve y más técnica que otra cosa.

Además no debemos descontar que, en caso de requerirse, la Reserva Federal entrará al rescate sin pensarlo mucho. Basta ver cómo se comportó con la minicrisis que se desató a principios de este año con la quiebra de Silicon Valley Bank; el banco central actuó de inmediato con este tema, así como con otros dos bancos regionales.

Mi visión es que si se necesitara, la Reserva Federal puede llevar la tasa de interés a niveles por debajo de 3 por ciento, que se supone es la tasa neutral de la economía.

La tasa neutral es aquella que no inhibe la inversión, pero tampoco la estimula de manera artificial.

Así, de estas dos visiones, yo me recargo más en el segundo escenario. 

  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.