La unión de cuerpo y mente se traduce en juventud

Ciudad de México /

La llamada postura de la Unión psíquica es Yoga Mudrasana, una intensa flexión hacia adelante que practicaron los sabios yoguis en la antigüedad por su poder para despertar el Ser interior. La pose eleva el estado mental a un plano superior promoviendo la vitalidad física, lo que favorece un estado armónico conocido como juventud.

Su nombre en sánscrito se traduce a partir de las dos palabras principales que la conforman: Yoga, que significa unión o conciencia, y mudra, que significa sello, es decir, el Sello del Yoga, el cual se dice, representa al yoga mismo.

Como explica el portal pranasutra.com, esta postura en realidad no es una asana, sino un mudra corporal o Kaya mudra, es decir, un gesto corporal realizado con puntos específicos de conciencia y patrones de respiración, que se dirige a todo el organismo, especialmente al núcleo, la columna y la parte superior del cuerpo, actuando intensamente sobre los órganos abdominales y combatiendo el estreñimiento:

“Yoga Mudrasana se describe en textos de Tantra y Hatha Yoga con sus múltiples beneficios. Puede verse como una variación de la postura del Loto o una extensión de la postura del Loto atado. Se debe practicar con atención en la respiración para mejorar el flujo de prana y aumentar los niveles de energía. También puede activarle chakra Manipura, el centro de conciencia ubicado al nivel del ombligo o plexo solar, donde reside el poder personal, la vitalidad y la voluntad”.

A nivel espiritual, la práctica de la postura también conocida como de Unión psíquica, estimula el flujo suave de prana o energía vital desde la base de la columna hacia arriba, lo que ayuda a despertar la kundalini o energía cósmica dormida en la base del coxis que despierta a su vez conciencia mental, física y espiritual.

Para armar la postura, inicia desde la posición del Loto o medio Loto. Exhala y dobla el torso hacia adelante llevando los brazos detrás de ti mientras los sostienes atados a la altura de los codos. Mientras la realizas, acerca los codos para profundizar la cerradura. Siente el estado de paz emocional y tranquilidad mental que produce la irrigación sanguínea en la cabeza junto con el masaje producido en el plexo solar.

Recuerda consultar a tu instructor de yoga en caso de sufrir algún padecimiento, antes de realizar posturas avanzadas. 

  • Marién Estrada
  • infocaminoamarillo7@gmail.com
  • Periodista egresada de la Universidad Iberoamericana, especializada en temas de cine y conciencia. Desde 2015 escribe la columna "Mente y Cuerpo Sanos" en Milenio Diario. Es autora de "Yoga en tiempos sociales".
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.