En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 39.1 por ciento de los adultos tienen sobrepeso, 36.1 por ciento sufren de obesidad, pero 81.6 por ciento tienen adiposidad abdominal, y es este dato el más preocupante de todos.
Resulta que la grasa abdominal es distinta a otras, y los expertos dicen que es su proximidad a órganos vitales en el vientre, lo que entraña el verdadero peligro.
Hay que distinguir entre la grasa subcutánea, que se forma debajo de la piel y entre los músculos, y la visceral, que es la que se acumula también en órganos como el intestino y el hígado, la cual, puede afectar su funcionamiento. La grasa abdominal se forma mayoritariamente por esta última.
La grasa visceral está relacionada con un riesgo más alto de enfermedades metabólicas, incluidas la resistencia a la insulina, presión arterial alta, diabetes, y enfermedad cardiovascular y hepática, además de cáncer de mama, colorrectal, y demencia.
"La grasa no es solo un almacén de energía", dice Samuel Klein, director de la División de Geriatría y Ciencia de Nutrición en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, "es un órgano endocrino muy activo que produce hormonas, proteínas inflamatorias y ácidos grasos, los cuales secreta en el torrente sanguíneo”.
Para deshacerse de la grasa visceral, lo principal es bajar de peso y esto puede ocurrir reduciendo la ingesta de calorías, pero también hacer ejercicio es fundamental. Asimismo, debido a que las hormonas del estrés, como el cortisol, pueden promover la acumulación de grasa abdominal, la meditación y el yoga pueden ayudar a revertir su producción.
Es por eso que hoy te recomiendo tres posturas que pueden ayudarte a tener la báscula bajo control y a combatir la grasa abdominal: La primera es Navasana, el Barco, donde la contracción y relajación de los músculos abdominales ayuda a reducir la grasa.
Otra más es Phalakasana, la postura de la Tabla, también conocida como la Plancha, que además de reducir la grasa abdominal es un ejercicio isométrico donde el core o centro del cuerpo, es el principal involucrado para sostener el peso corporal, fortaleciendo la musculatura completa pero especialmente el músculo abdominal recto mayor, los oblicuos y el transverso.
Finalmente Purvottanasana, la Plancha invertida o la postura del Sol, mejora la fuerza central y quema grasa alrededor de los muslos, las caderas, el pecho y el abdomen.
(Con información de aarp.org, 20minutos.es y tummee.com)