Serie del Rey: México contra Monterrey

Puebla /

Como siempre digo en estos casos: "No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla". Y efectivamente, en el caso de la Liga Mexicana de Béisbol, terminaron las finales de zona y el martes empieza la llamada Serie del Rey.

Después de dos excelentes series finales en la zona norte, los Sultanes vencieron en siete juegos a los Tecolotes 4-3. En el último, un emocionante juego en que Laredo hizo dos carreras en la novena entrada y empató a 7. En el cierre, Monterrey, con casa llena y un out, con elevado de sacrificio de Nomar Mazara, dejó tendidos a Laredo. El nombre de Nomar me trae a la memoria el de Nomar Garciaparra de Boston, pues el papá quería ponerle Ramón, pero la mamá no estuvo de acuerdo. Al final, el papá decidió llamarlo Nomar, que es Ramón al revés.

En cuanto a los Diablos, en el séptimo y último juego, algo parecido sucedió. En el cierre de la novena, con casa llena, P. Mazeika, con un elevado, trajo la carrera del triunfo y los Diablos ganaron 3-2. Curiosamente, ambos héroes de estos partidos tienen nombres que comienzan con la letra M.

El héroe fue el estelar T. Bauer, quien, con un relevo de 4 entradas, 2 hits, 0 carreras y 8 ponches, ganó su segundo juego. Antes, en Oaxaca, ganó 9-1 en 7 entradas, permitiendo 5 hits, 1 carrera y ponchando a 13. En total, en 11 entradas, ponchó a 21 bateadores. Para este servidor, la enfermedad estomacal que lo retiró más de 3 semanas se debió al brazo cansado, después del juego ante Oaxaca hace casi un mes en el que ponchó a 19 y empató el récord, pero hizo 148 lanzamientos, que son muchos. ¡Qué bueno que ya está listo para la final!

Por cierto, los Diablos son apenas el cuarto equipo que se recupera de un 0-3. Los anteriores fueron: en 1971, los Charros de Jalisco ante Saltillo; en 2005, Yucatán ante Tabasco; y en 2021, Tijuana en la Serie del Rey ante Yucatán.

Es además una serie entre dos propietarios nacionalistas: Alfredo Harp Helú, filántropo que ha aportado recursos a la reconstrucción de templos y, en el caso de Puebla, a la restauración de la Biblioteca Palafoxiana; y José Maiz García, de Monterrey, quien viene desde los niños campeones de Monterrey de 1957. Harp Helú es el único que tiene propiamente una academia de béisbol en Etla, Oaxaca.

Esta serie, se juega en los dos estadios de mayor capacidad: el de Monterrey, con 21 mil 800 lugares, y el Alfredo Harp Helú, con 20 mil y son los equipos con más campeonatos: Diablos con 16 y Monterrey con 10. Sultanes es además el único equipo con un tricampeonato en 1947-48-49, con el inmortal Lázaro Salazar, quien también ganó un campeonato con los Diablos en 1956. De manera dramática, Salazar falleció de un paro cardiaco en el dugout.

Estos equipos se han enfrentado 5 veces; Sultanes ha ganado 3 y Diablos 2. Sultanes fue fundado en 1939 y está cumpliendo 85 años, mientras que Diablos debutó en 1940 y tiene 84 años.

Estadística: bateo: Diablos .318-116 HR-611 CP; Monterrey .298-102 HR-494 CP; pitcheo: Diablos 3.97-721 K y Monterrey 4.46-646 K.

En la temporada regular, Diablos tuvo seis peloteros con más de .300 de promedio, y Monterrey cinco. Ligero favorito, Diablos, para ganar en 6 o 7 juegos.

Shohei Ohtani, el superfenómeno, la semana pasada se convirtió en el primer pelotero de Grandes Ligas en conectar 43 HR y robarse 43 bases. Así de simple, un pelotero histórico.


  • Miguel Sarmiento
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.