La comilona en el Ajusco

Ciudad de México /

El festejo, al parecer, estaba planeado con mucho tiempo de anticipación; todavía no se aprobaba en el pleno del INE el proyecto para repartir en la Cámara de Diputados los espacios plurinominales cuando ya empezaban a llegar, al mediodía del pasado viernes, integrantes de la futura bancada de Morena al lujoso rancho que el también próximo diputado Pedro Haces tiene en la zona del Ajusco. En una ostentosa comilona para celebrar que el movimiento de la austeridad tendrá muy seguramente —la última palabra la tiene el Tribunal Electoral— la mayoría calificada.

Tenían amarrados ya los votos de los consejeros suficientes para asumir el control en San Lázaro. Y así se materializó: con siete votos a favor y cuatro en contra, Morena y sus aliados obtendrán 364 espacios en la siguiente legislatura, suficientes para salir adelante con sus reformas constitucionales, mismas contra las que en los últimos días se han manifestado los empresarios, mercados internacionales y los gobiernos de nuestros principales socios comerciales, Canadá y EU.

Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz, Rita Bell López, Carla Humphrey, Jorge Montaño, Arturo Castillo y Uuc-kib Espadas mayoritearon a Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz. Había argumentos legales para aprobar la sobrerrepresentación, bajo esas mismas reglas se ha conformado el Congreso en el pasado, pero la carga política de las decisiones y las consecuencias de un Legislativo con capacidad para hacer cambios constitucionales obligaba probablemente a hacer un análisis diferente para garantizar de mejor manera la representación de las minorías.

Algunos consejeros acusaron “presiones inauditas” no solo del oficialisimo para que los integrantes del INE le entregaran la tan ansiada mayoría para concretar el plan C, sino que la oposición también tiró de la cuerda para tratar de coaccionar a los integrantes del pleno para su lado. Está claro quién tuvo mayor capacidad para hacer presión. No iban a arruinar el festejo.

Palabras clave

En la citada comilona, donde no faltaron buenos vinos ni la música de jarochos ni el mariachi, el futuro coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, presentó a Haces como su “segundo de abordo”. Los últimos personajes que tuvieron esa posición, Alejandro Armenta y Eduardo Ramírez, serán gobernadores de sus respectivos estados.


  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.