Contra la corrupción, no se quiso

Jalisco /

Estamos a 33 días de que termine el sexenio de López Obrador. Las evidencias y los números dejan claro que hay agendas en las que se avanzó y otras en las hasta se retrocedió. En la agenda de seguridad, no se recuperó la paz, será el sexenio con más homicidios y desaparecidos de la historia, con un crimen empoderado y muchas zonas del país bajo su control total. Otra agenda con graves rezagos es la de salud. Teníamos un sistema de salud deficiente con el Seguro Popular, pero se destruyó y el ofrecido sistema de salud mejor que el de Dinamarca, solo fueron dichos, nunca llegó.

Otra agenda que quedará pendiente para la siguiente administración es la lucha contra la corrupción. Este fue otro sexenio perdido; no se actuó contra los corruptos de antes, como en el caso Odebrecht, ni contra los de este sexenio. Al contrario, se debilitó el endeble sistema anticorrupción que existía. La Secretaría de la Función Pública fue tolerante, ante evidentes casos de corrupción y conflictos de interés, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación fue presionado para manipular auditorías y ocultar anomalías. Mientras tanto, los organismos ciudadanos como Mexicanos Contra la Corrupción y la prensa crítica, que pudieron ser los mejores aliados del presidente al presentar evidencias documentadas de corrupción y conflicto de interés, se convirtieron en sus enemigos por tocar a familiares y cercanos al poder.

MCC ha hecho importantes aportaciones en la lucha contra la corrupción, revelando cómo, a través de la utilización de empresas fantasmas, se desviaron recursos públicos, como ocurrió con la llamada "La Estafa Maestra", el mismo sistema utilizado por Segalmex para realizar adjudicaciones irregulares y tejer redes de corrupción. Existe una larga lista de investigaciones que pudieron ser calificados como actos de corrupción o donde existía un conflicto de interés y que, por lo menos, deberían ser investigados: como la Casa Gris, el carrusel del secretario particular de López Obrador, la compra con sobreprecio en las pruebas de Covid, la clonación de tarjetas de Bansefi para beneficiarios del sismo de 2017, y muchos más.

Se ofreció luchar contra la corrupción, se pudo, pero no se quiso. 


  • Raúl Frías Lucio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.