Santa Claus no tiene la culpa

Ciudad de México /

Hasta hace dos décadas Santa Claus era uno de los principales promotores del deporte. Cada año ponía debajo del árbol de navidad balones de futbol, manoplas de beisbol, pelotas de basquetbol, bicicletas y hasta guantes de box.

Esto significaba que sus ayudantes tenían que preparar artículos para que los niños practicaran su deporte favorito, no solo en los días posteriores a Navidad, sino que les duraban todo el año y a veces hasta cuatro o cinco años.

Pero todo cambó en la década de los noventas del ciclo pasado, pues Santa Claus tuvo que convertirse en una especie de ingeniero cibernético y sus ayudantes se tuvieron que especializar en alambres, soldaduras y chips para fabricar videojuegos, comenzando en los ya lejanos ayeres con el famoso Atari.

Hoy en las cartas le piden Xbox Series X y Xbox Series, así como Play Station con su serie PS5 y casi nadie se acuerda de los balones, las manoplas o los guantes de box y con ello Santa Claus se ha convertido en un impulsor más de la epidemia de sedentarismo que padece nuestro país, con sus consecuencias como la obesidad infantil.

Desde luego Santa Claus no es el culpable, porque el entorno cambió tanto que por la inseguridad y el aumento del tráfico vehicular las calles ya no son aptas para que jueguen los niños, las ciudades se volvieron monumentos al cemento con escasez de parques y jardines y, para colmo, los padres (por exceso de trabajo) tienen cada vez menos tiempo para sus hijos.

Ojalá Santa Claus regrese a promover el deporte y no el sedentarismo.

Aros del Poder

La semana pasada se dieron los primeros pasos para una reforma que brinde certeza jurídica y un terreno equitativo para competir, en la industria de juegos y sorteos en México, pues la actual legislación data de 1946 y no corresponde a las necesidades de un mercado digitalizado. Además, el 60 por de las apuestas en línea ocurren en plataformas ilegales, lo que limita el crecimiento del sector formal y representa pérdidas fiscales significativas. Por eso fue importante la reunión entre la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la Asociación de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), que lleva Miguel Ángel Ochoa... La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, puede anotar un jonrón porque puso el foco de atención en la calidad de las placas vehiculares y auditará a los proveedores y revisará contratos. De hecho, fortalecerá el registro vehicular y pondrá más atención a la labor del CIITEC del IPN, para un control más riguroso. Todo esto en un entorno en el que más de 25 mil 600 unidades han sido robadas en la entidad... Diageo se convertirá en el primer patrocinador oficial de spirits de la NFL en México y ya presentó una promoción con más de dos mil premios, entre ellos 35 viajes a los playoffs... La empresa emergente Creai, de Franco Palacios, batea de hit dentro de la inteligencia artificial, pues en apenas 18 meses ha multiplicado sus ingresos casi 20 veces, demostrando que la implementación estratégica de soluciones como machine learning y automatización de procesos transforma sectores como la logística y la banca, y genera retornos medibles y veloces para sus clientes. Incluso abrirá una nueva sede en Austin, Texas, en 2025... Electronic Arts reveló cómo los jugadores pasaron su tiempo en EA SPORTS F1 24. Los aficionados completaron 2.21 mil millones de millas, pararon 23.62 millones de veces en boxes, y demostraron una fuerte participación en las nuevas características del juego y el contenido de live service.

“Que Santa Claus cumpla todos tus deseos deportivos”

El filósofo del estadio


  • Roberto Fuentes Vivar
  • filosofodelmetro@yahoo.com.mx
  • Periodista especializado en economía desde 1976. Columnista especializado en economía y deportes en La Afición desde 2006.Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.