Al piloto mexicano de F1 no lo han dejado en paz. Periodistas, expertos, aficionados y colegas suyos llevan años enteros criticándolo machaconamente, sin respiro y sin la más mínima clemencia. Es algo extraño, porque estamos hablando de un gran piloto y de alguien que ha conquistado varios grandes premios, por no hablar del subcampeonato que alcanzó en 2023 y que no sólo le aseguró a la escudería Red Bull el título de constructores sino que el logro fue con sus dos pilotos en todo lo alto,
¿Entonces?
Pues, algo está pasando ahora: los buenos resultados no caen. Pero, a ver, ¿cuánto tiempo llevamos en lo mismo? ¿Por qué ha estado siempre en duda el corredor tapatío? ¿Por qué se ha especulado, una y otra vez, que la escudería no lo apoya realmente? ¿Por qué se ha pronosticado, sin parar, que lo van a echar a la calle, ahora sí, de una buena vez? ¿Por qué se han aparecido candidatos, aquí y allá, para reemplazarlo? ¿Por qué se han cuestionado sus capacidades hasta el punto de insinuar que no está ahí por méritos propios sino por contar con el patrocinio de un poderoso magnate?
El hecho de que compita al lado de un prodigio como Verstappen le complica las cosas a Pérez, ciertamente, porque las victorias del neerlandés no sólo se deberían a su enorme talento sino a la circunstancia de contar con un gran coche. Pero, entonces, ¿cómo es el auto de Checo? ¿No es tan bueno? ¿No está debidamente acondicionado para sus facultades particulares? ¿No lo sabe ya conducir, de pronto, a pesar de haber comenzado esta temporada de manera muy brillante?
Justamente, las críticas que le caen encima al segundo piloto de Red Bull se centran en que con una máquina así tendría que subir al podio en cada carrera (o, por lo menos, eso es lo que se esperaba cuando la escudería estaba técnicamente por encima de todas las demás, cosa que ya no está ocurriendo últimamente porque McLaren y Ferrari han vuelto a ser protagonistas).
En fin, si tanta gente es así de dura con el mexicano, ¿qué podríamos decir de Lewis Hamilton o del propio Fernando Alonso? No merecerían también la correspondiente andanada de descalificaciones.
Este lunes, luego del Gran Premio de Abu Dabi (lo escribimos en la grafía en español), Checo Pérez se entrevistará con sus patrones. Será la hora de la verdad.
Para el martes se habrán acabado las especulaciones.