Después de la victoria de Donald Trump —inesperada en tanto que se habían pronosticado resultados mucho más cerrados— la primera pregunta que te viene a la mente es la razón por la cual tantas y tantas personas hayan podido votar por parecido personaje.
Trump es divertido, qué duda cabe. Si nada más se dedicara a la comedia uno podría disfrutar sus puestas en escena sin mayores preocupaciones. Pero ocurre, miren ustedes, que el hombre va a llevar las riendas de la nación más poderosa de este planeta y que sus ocurrencias, desplantes, majaderías e imprudencias se van a reflejar directamente en las políticas públicas que implementará su administración.
Un gobierno en el que, por si fuera poco, no habrán de operar los mejores funcionarios —gente que pudiere mitigar los excesos de un sujeto tan impulsivo como impredecible— sino los más fieles e incondicionales.
En su segundo periodo presidencial, Trump podrá ser mucho más drástico y radical. Es más, ya lo avisó y, entre otras cosas, ha dicho que utilizará los instrumentos de la justicia para deshacerse de sus adversarios políticos. O sea, que va a emprender una persecución judicial en contra de aquellos ciudadanos de Estados Unidos que hayan expresado ideas contrarias a las suyas y que hayan militado en los grupos partidistas que aspiraban a ejercer el poder.
¿Por un tipo así votaron millones de estadunidenses? ¿No les importó, a los cristianos fundamentalistas que lo apoyan, que hubiera tenido relaciones con una pornstar justo cuando su mujer estaba embarazada? ¿No les inquietó, a sus seguidores, que fuera el instigador de un ataque al Capitolio, sede de uno de los poderes de la Unión? ¿No les preocupa, a los patriotas que en su momento se opusieron al fascismo de los comunistas, que el señor confraternice con Vladímir Putin, un antiguo agente de los siniestros servicios de seguridad del Estado soviético y actual dictador de Rusia?
¿No les alarma, a los adeptos de la globalización y promotores del libre mercado, que The Donald pretenda imponer aranceles a todos los productos que compra Estados Unidos y que vaya a implementar las más perniciosas prácticas proteccionistas?
No, nada de esto. Votaron alegremente por él. Estas personas,
¿cómo son?