“Terminar mi suscripción”

Ciudad de México /

¿Cuántas veces han tratado de cancelar un servicio en línea y ha sido imposible? Puede ser desde un servicio telefónico, el acceso a algún software o app, y por supuesto a cualquier servicio de streaming. En lo que escribí las últimas tres líneas acabo de recordar, al menos, cuatro casos en este año en los que me tardé semanas en lograrlo, en otro tuve que dar de baja una tarjeta de crédito, y el último no he logrado la victoria. En todos estos casos ya había pasado el periodo inicial al que me había comprometido a pagar. Ah, y en este proceso empecé a dudar sobre la existencia de los seres humanos del otro lado de los chats; e incluso esa única vez que hablé de viva voz por teléfono (la línea que quería cancelar, por cierto) con una voz humana.

Por eso sentí que debía compartir la noticia de que en EU la Federal Trade Commission acaba de aprobar una especie de ley llamada “click to cancel”, — en otras palabras, dejar de hacer imposible encontrar la forma de dejar de pagar un servicio—. Ya lo sé, no hablo de nuestro país, lo cierto es que muchas de estas compañías son de allá, y les aseguro que, si descubrimos que el “click to cancel” solo ocurre en ese territorio y no en el nuestro, siendo el mismo servicio, estaremos pendientes y haremos todo el ruido del mundo al respecto. A través de la opinión pública y por supuesto, pidiendo lo mismo de la Profeco y de quien tenga algo que ver con los corporativos que muy seguido nos aplican estas complicaciones.

Hay demasiado servicios, demasiadas condiciones imposibles de leer, demasiados trucos para que no dejemos una suscripción; ahora que es tema legal me parece importante darle seguimiento para simplificar el proceso de cancelar lo que ya no queramos consumir. No hay vida que alcance para recorrer esos laberintos diseñados para que nos frustremos y nos rindamos cuando se trata de decidir en qué queremos gastar nuestro dinero. 

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.