La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Estado mexicano para redoblar sus esfuerzos en la investigación del caso Teuchitlán, el castigo a los responsables y la identificación de las víctimas.
Esto, tras el descubrimiento de restos y pertenencias de personas, por parte de personas buscadores, en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
- Te recomendamos "Nadie se lava las manos"; Pablo Lemus aseguró que no habrá carpetazo en el caso del rancho Izaguirre Comunidad

Objetos hallados en el rancho Izaguirre
Por otra parte, la CIDH advirtió que, tras el hallazgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco ha recuperado más objetos del rancho Izaguirre, incluyendo casquillos de municiones, ropa, zapatos, documentos de identidad, relojes, manuscritos, tanto de hombres como de mujeres.
Esto aunado a las denuncias sobre reclutamiento forzado, entrenamiento, trabajo forzado y desaparición de personas, los cuales, señalaron, refleja la degradación de la violencia por parte del crimen organizado a un nivel contrario a la dignidad humana.
Frente a esto hicieron un llamado al Estado mexicano para investigar con debida diligencia estos hechos, sancionar a los responsables y garantizar que las víctimas y sus familiares reciban adecuada y oportuna reparación.
Por lo que sostuvieron que en situaciones de vulneraciones a los derechos humanos cometidas en contextos de crimen organizado, se deben aplicar los tipos penales adecuados e investigar toda posible participación directa o indirecta de agentes estatales, incluyendo posibles omisiones.
Piden trabajos para reforzar búsqueda de desaparecidos
En el comunicado, la CIDH también reconoció el anuncio realizado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, el 17 de marzo de 2025, sobre el impulso de una serie de reformas legislativas y medidas administrativas para reforzar el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Centro Nacional de Identificación Humana.
Ante esto, señalaron, se valora el reconocimiento público del Estado para brindar a las víctimas una atención integral y la elaboración de una línea del tiempo que explique la diferencia temporal, entre el aseguramiento del predio y los hallazgos del grupo buscador.
“La Comisión reitera su reconocimiento y solidaridad con la valiosa labor de los colectivos y familiares de búsqueda de personas desaparecidas en México, que debe ser ejercida con seguridad y libertad garantizadas por el Estado".
"A su vez, señala la importancia de que las autoridades reconozcan públicamente el trabajo de defensa de derechos humanos que realizan, promoviendo su valorización social y que cualquier diligencia en torno al caso del Rancho Izaguirre se lleve a cabo evitando su revictimización”, precisaron en el documento.
RM