El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) controla las ganancias de la venta de cerveza, jaripeos y las corridas de toros de las fiestas patronales y los carnavales en la mayoría de los municipios de Jalisco.
De acuerdo con una fuente del gobierno estatal consultada por MILENIO, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco conocía de esta situación, sin embargo, fue el 28 de febrero, durante el cierre de Carnaval de Autlán, que las autoridades confirmaron sus sospechas.
- Te recomendamos "Me duele el alma": el camino de Martha, de Puebla a Teuchitlán, en busca de su hijo Carlos Comunidad

Obligan a usar cara de El Mencho en la ropa
Ese día, en la plaza de toros Alberto Balderas, los vendedores de cerveza fueron obligados a usar mandiles con el rostro estampado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel de las cuatro letras, y a dibujarse en el cabello las siglas CJNG.
En ese evento un jinete fue gratificado con 50 mil pesos por su valentía, por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, también conocido como El Señor de Los Gallos, como se documentó en un video hecho público en redes sociales.
“Dicen que las manos que dan nunca permanecerán vacías. Y hoy y en esta noche hay un hombre que te quiere agradecer tu valentía, el valor, la destreza por todo lo que has pasado. Qué crees, aquí en la mano tengo 50 mil pesos y el señor de los gallos se los regala de todo corazón”, dijo un animador durante el evento en la plaza de toros de Autlán de Navarro.
Autlán de Navarro se encuentra en la zona donde la semana pasada fuerzas federales realizaron un fuerte operativo, que involucró tres helicópteros, en contra de un objetivo prioritario del CJNG.
El CJNG encontró una mina de oro en las fiestas municipales. De acuerdo con el informante, es el grupo criminal quién decide a qué personas los ayuntamientos les otorgan las concesiones temporales de venta de cervezas para las fiestas municipales.
También se apoderaron de las ganancias de las taquillas de los eventos de jaripeo y las corridas de toros, así como la contratación de artistas mediante prestanombres.
CJNG se infiltra en cargos públicos
Pero estas no son las únicas exigencias que hace el Cártel Jalisco Nueva Generación a los alcaldes. También se investiga la intromisión del grupo criminal en puestos administrativos de los ayuntamientos.
A decir de la fuente consultada, el grupo criminal exige posiciones para colocar gente afín al cartel en puestos claves del ayuntamiento como seguridad y obras públicas solo por mencionar alguna.
Los municipios que más sufren el asedio del CJNG son aquellos ubicados en la costa sur, justo donde el miércoles 19 de marzo fuerzas realizaron un importante operativo.
Pero también se tiene registro de actividades similares en los municipios de Jalisco colindantes con los estados Zacatecas y Aguascalientes, donde el cártel de las cuatro letras libra una batalla en contra de Sinaloa.
¿Dónde opera el CJNG?
Desde su creación, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha sido imparable. Con Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y su grupo de principales operadores, el CJNG ha logrado convertirse en el cártel de mayor expansión en México.
La violencia ha sido su sello y su estructura de modelo empresarial les ha permitido tener presencia en 25 estados a lo largo y ancho de México: Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El informe que el Gabinete de Seguridad dio a conocer en septiembre de 2024 apunta a que muchos de esos territorios son disputados por el CJNG con otros grupos criminales, además de que no cuentan con presencia en estados donde el Cártel de Sinaloa, su principal rival, continúa siendo predominante.
El amplio portafolio criminal del cártel de las cuatro letras así como su habilidad para establecer “franquicias” de su misma organización en diferentes estados han hecho posible su expansión a diversos países de centro y sudamérica así como a otros continentes, alcanzando un nivel de macrocriminalidad que ahora el gobierno de Estados Unidos busca combatir como terrorismo.
Apenas el 19 de febrero, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Nueva Familia Michoacana, Cárteles Unidos, el Cártel del Golfo y el del Noreste fueron designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OFT’s, por sus siglas en inglés) por la administración de Donald Trump.
RM / MCM