Marchan alumnos de UNAM y exigen seguridad en planteles

Protesta. Al menos 800 personas denunciaron el incremento de la violencia en escuelas de la máxima casa de estudios; no hay pruebas de que bala que mató a Aideé salió de las instalaciones de la Marina.

El contingente, encabezado por mujeres, salió del parque La Bombilla hasta la Torre de Rectoría. (Alejandro Meléndez/Notimex)
Omar Brito y Ignacio Alzaga
México /

Al menos 800 alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México exigieron seguridad en los planteles de la institución y justicia para Aideé Mendoza, quien fue asesinada en el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.

Luego de marchar desde el parque de La Bombilla hacia la Torre de Rectoría de la UNAM, los estudiantes también recordaron a Lesvy Berlín, quien fue asesinada hace dos años en la Facultad de Ingeniería.

“Ni una más”, “No fue homicidio, fue feminicidio”, gritaba a su paso el contingente encabezado por mujeres.

Los jóvenes citaron durante su asamblea a la concentración a las 9 de la mañana; sin embargo, salieron hasta las 12 del día.

El contingente, encabezado por mujeres, algunas embozadas y que no permitían la entrada de hombres al frente, tomó Insurgentes Sur y bajo los intensos rayos de sol avanzó casi dos kilómetros, bloqueando el carril que corre de norte a sur.

Al llegar a Rectoría, otro grupo, que había tomado de manera simbólica las oficinas centrales de la UNAM, ya los esperaba.

Ahí, denunciaron el incremento de la violencia en los planteles de la Universidad y exigieron se esclarezca el caso de Aideé.

En el CCH Oriente, el colectivo de mujeres “Rosas” exigió transporte seguro y gratuito para todos los universitarios, debido a la inseguridad que se vive afuera de los planteles.

SIN PRUEBAS

La procuraduría capitalina no tiene pruebas hasta el momento de que la bala que mató a Aideé Mendoza haya sido disparada desde las instalaciones de la Secretaría de Marina que están a unos metros del CCH Oriente.

Funcionarios dijeron que se trata de un complejo logístico en el que no hay actividades militares que impliquen el uso de pistolas o de fusiles.

En el inmueble no hay un campo de tiro ni de adiestramiento, además de que el personal naval tiene como armas reglamentarias la pistola calibre 45 milímetros y el fusil 7.62.

Según los peritajes de la procuraduría, la ojiva extraída del cuerpo de la joven corresponde a un arma calibre nueve milímetros, el cual no es utilizado oficialmente por los marinos.

En tanto, las autoridades capitalinas descartaron que alguno de los compañeros de Aideé Mendoza le haya disparado.

“No fue ninguno de sus compañeros, eso queda claro”, dijo la procuradora, Ernestina Godoy, en entrevista con Azucena Uresti para Multimedios.

La funcionaria aseguró que tras la necropsia al cuerpo de Aideé se abrió la posibilidad de que la bala haya sido disparada desde fuera del salón.

Y ADEMÁS

BALEAN A ALUMNA DEL POLITÉCNICO EN ASALTO

El Instituto Politécnico Nacional lamentó los acontecimientos en los que resultó herida de bala una estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12, “José María Morelos”, ayer por la mañana en su traslado del Metro La Raza al plantel, a bordo del transporte público.

En un comunicado, el IPN informó que el asalto ocurrió alrededor de las 6:50 horas y que también había compañeros de la joven, tanto de su plantel, como de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.

Autoridades de la institución implementaron el protocolo de protección a la comunidad, mediante el cual se realiza un seguimiento del estado de salud de la alumna, quien de acuerdo con reportes médicos se encuentra estable en el hospital y no está comprometida su vida por la lesión provocada en una pierna, a la altura de la pantorrilla.

LAS MÁS VISTAS