La capital poblana cerró el año 2024 con el cuarto porcentaje más alto de hogares afectados por el fenómeno de la delincuencia, según reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El informe a cargo del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) estima que, en la angelópolis, 43.8 por ciento de los hogares tuvo, como mínimo, a un integrante que fue víctima de algún tipo de delito.
- Te recomendamos Golpean a hombre por intentar robar dos caballos de un rancho en Atlixco, Puebla Policía

Los casos más recurrentes fueron robo en sus diferentes modalidades, a la vez que se presentaron casos de fraude y extorsión.
Este resultado posicionó a la capital del estado en el cuarto lugar respecto a las zonas urbanas con más hogares víctimas del delito, solo detrás de Coyoacán, Ciudad de México con 44.1 por ciento, Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, ambos en el Estado de México, con 44.0 y 43.9 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la ENSU, estas localidades superaron el promedio de hogares en el país víctimas de algún tipo de robo, extorsión o fraude, que fue de 29.8 por ciento.
Robo, lo más recurrente
Se estima que, durante el segundo semestre de 2024, 34.2 por ciento de los hogares tuvo al menos un integrante que fue víctima de robo, ya sea total o parcial de un vehículo, camión o camioneta, de refacciones, robo a casa habitación, incluso en el banco o cajero automático.
La capital poblana apareció como la localidad con el más alto porcentaje de hogares afectados por el delito de robo, pues superó a Ecatepec de Morelos y Chimalhuacán, en el estado de México, que reportaron niveles de 31.9 y 30.7 por ciento, respectivamente.
Según la encuesta, 19.8 por ciento de hogares poblanos tuvo al menos uno una integrante víctima de robo o asalto mientras circulaba por la calle o viajaba en el transporte público.
De acuerdo con la ENSU, 14.9 por ciento de los hogares experimentó casos de extorsión; mientras que 9.4 por ciento tuvo al menos una víctima de fraude.
AAC