Mario Alexander 'N', alias El Piyi, fue detenido ayer en Culiacán, Sinaloa. Se trata de un importante miembro del Cártel de Sinaloa y jefe de sicarios del grupo conocido como Los Chapitos.
El Piyi fue aprehendido el 19 de septiembre de 2024 tras un operativo por parte de elementos del Ejército y la Guardia Nacional en el sector Jardines de Santa Fe.
- Te recomendamos Corrido de Peso Pluma, clave en la detención de 'El Piyi', jefe de sicarios de 'Los Chapitos', en Culiacán Policía
¿Quién es 'El Piyi', miembro clave de 'Los Chapitos'?
El Piyi es miembro clave de Los Chapitos, brazo delictivo liderado por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. De acuerdo con fuentes federales, había mantenido un perfil bajo y ello complicó su plena identificación.
Su rostro había sido pocas veces visto, pues siempre usaba un pasamontañas para evitar ser ubicado. De acuerdo con las fuentes consultadas, luego de la detención Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, otro sicario de Los Chapitos, a El Piyi ya no se le permitía mostrarse en público, mucho menos en redes sociales, en las que El Nini solía presumir su estilo de vida.
'El Piyi' estuvo en 'culiacanazos' donde arrestaron a Ovidio Guzmán
Mario Alexander ganó notoriedad tras conocerse que estuvo presente en los dos culiacanazos en los que arrestaron a Ovidio Guzmán López, El Ratón.
El Piyi, de 1.75 metros de estatura, se habría unido a las filas del Cártel de Sinaloa de la mano de El Nini y, tras su arresto, quedó bajo el mando de Jorge Humberto Figueroa, La Perris o El 27, jefe de sicarios de Los Chapitos.
Así fue reportada la detención de 'El Piyi' | VIDEO
Presumen que 'El Piyi' protegía zona en Culiacán de ataques de 'El Mayito Flaco'
Actualmente, el trabajo de El Piyi habría sido el de proteger una zona de entrada a la capital sinaloense de los embates de la facción de El Mayito Flaco, el único hijo en Sinaloa de Ismael El Mayo Zambada.
El Piyi es considerado una figura central dentro de la estructura criminal, responsable de coordinar operaciones de alto impacto en la región.
Su captura representa un golpe significativo para la organización, que ha sido responsable de diversos actos de violencia en Sinaloa.
Con información de Luis Chaparro.
ROA