La etapa de nueva normalidad iniciará este lunes con 31 estados del país, excepto Zacatecas, con el semáforo de riesgo sanitario en rojo, es decir, el nivel de mayor peligro de la epidemia de covid-19.
- Te recomendamos Ssa publica decreto sobre semáforo epidemiológico y lineamientos Política
De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, el semáforo cambiará de color según la tendencia de casos, de hospitalización, ocupación de los centros médicos y aumento o disminución de enfermos.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “tiene que ver con las facultades del gobierno federal y también con un proceder profesional, científico, alejado de intereses particulares, poniendo por delante interés general, de todos, de la nación, el bienestar del pueblo; entonces, son lineamientos generales”.
“Pero un gobernador dice: ‘yo no estoy de acuerdo, no aplico esto’. Ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador. Le diríamos: Pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo”.
La nueva normalidad contempla la apertura de actividades sociales y económicas de acuerdo con una clasificación que mide su valor social, es decir, entre mayor ingresos genere para mayor cantidad de familias, esa actividad será considerada prioridad para volver a trabajar progresivamente.
Cada martes se notificará a cada estado su nivel de riesgo de acuerdo con las mediciones de la autoridad federal y será responsabilidad de los estados establecer las aperturas de actividades así como la cantidad de personas en la vía pública. Los jueves por la noche se dará a conocer el estatus de cada entidad.
“¿Por qué los martes? Para que los gobiernos estatales tengan completa libertad, espacio de convocar a sus grupos técnicos, desde luego las secretarias y secretarios y entre el martes y jueves se dará cualquier diálogo en el que pudiera haber una discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo que se presentará cada semana en los estados.
“Y una vez resuelto de consenso, cualquiera de estas inquietudes, el jueves por la tarde en la conferencia vespertina anunciaremos cuál es el estado del semáforo que guarda entidad federativa”, aclaró el subsecretario Hugo López-Gatell.
ESTRATEGIA “UNILATERAL”
En una reunión en Colima siete gobernadores calificaron la estrategia federal de “unilateral”, ya que solo les deja el problema, y anunciaron un plan local basado en las circunstancias de cada estado.
Los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco reprocharon “el incumplimiento” del compromiso del Presidente a discutir con ellos el proyecto antes de darlo a conocer.
Enrique Alfaro, de Jalisco, dijo que es “increíble el nivel de cinismo” del subsecretario López-Gatell, ya que “nos quiere echar a los estados la reactivación económica porque ya pintó de rojo al país”.
“Ahora se quieren lavar las manos, nos quieren echar la bronca a los gobernadores, que nosotros nos hagamos responsables, pero lo más terrible es que así ha sido durante los dos meses, los estados estamos solos enfrentando la emergencia”, aseguró.
En rueda de prensa, el mandatario jalisciense aseguró que de los cuatro indicadores que toma la Federación solamente uno está en rojo. El indicador “nivel de riesgo por porcentaje” está en verde, que significa que el riesgo es bajo; “nivel de riesgo por tendencia de hospitalización” está en rojo que es riesgo máximo, y “nivel de riesgo por tendencia en síndrome covid” en riesgo medio, y el “nivel de riesgo por positividad a covid” está en verde, explicó.
“Ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea del país, no es correcta, no todos estamos igual, ahora resulta que estamos igual que Ciudad de México, no puede ser”, sostuvo.
En un pronunciamiento, leído por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, el grupo consideró que “sin tomar en cuenta la realidad de cada uno, se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del covid-19 a los estados y municipios”.
En consecuencia, el bloque de mandatarios anunció que en los siguientes días cada uno iniciará el proceso de apertura gradual, en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial.
Los siete mandatarios no fueron los únicos que cuestionaron la estrategia federal. El de Puebla, Miguel Barbosa se dijo nuevamente sorprendido de que concluya la Jornada de Sana Distancia a pesar de que la pandemia vive su momento más crítico.
“Nos presentan un semáforo nacional en donde todo el país está en rojo, salvo un estado, y dicen la Federación ya no tiene que ver, son los estados los que van a decidir las restricciones y sobre las aperturas, pero ya hubo todo un escenario que se desbordó y provocó una movilización de todo tipo que va arrancar el 1 de junio”, mencionó.
Sus homólogos en Yucatán, Mauricio Vila; Guerrero, Héctor Astudillo, Estado de México, Alfredo del Mazo, y Baja California, Jaime Bonilla, asumieron una postura más moderada; sin embargo, descartaron el retorno a la normalidad para la semana entrante.
Y ADEMÁS
PIDEN REINICIAR 15 MIL EMPRESAS
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que más de 15 mil empresas de las industrias automotriz, construcción y minería han solicitado reiniciar operaciones el 1 de junio tras el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
EL PAÍS SUPERA A CHINA EN CASOS
México superó a China en casos acumulados de covid-19 al llegar a los 84 mil 627, mientras que el país donde se originó el nuevo virus alcanzó 82 mil 999.
En su tradicional conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud informó que al corte del 23 de mayo, las muertes por coronavirus aumentaron a 371, es decir, un acumulado de 9 mil 415 defunciones.
Con información de: Jessica Rosales, Elsa Gutiérrez, Carlos Morales, Javier Trujillo, Monserrat Mata, Rocío López, Daniel Barquet, Said Betanzos y Liberto Ureña.