AMLO entrega ascensos a generales, almirantes y comisarios

Por acuerdo del Presidente, y con la ratificación del Senado, ascendieron al grado inmediato superior 39 generales, 76 coroneles y 187 tenientes coroneles.

AMLO entrega ascensos a generales, almirantes y comisarios. | Javier Ríos
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, hizo entrega este domingo de insignias y condecoraciones a generales, almirantes y comisarios correspondientes a la promoción superior, promoción general, condecoraciones de perseverancia y al mérito deportivo.

Por acuerdo del Presidente, y con la ratificación del Senado, ascendieron al grado inmediato superior 39 generales, 76 coroneles y 187 tenientes coroneles; en la promoción general por haber obtenido los primeros lugares en exámenes de oposición, ascienden 400 mayores y tres mil 451 oficiales.

Además, recibieron condecoraciones de perseverancia por los años de servicio ininterrumpidos a la nación y al mérito deportivo un total de 94 generales, 895 jefes, dos mil 362 oficiales y ocho mil 66 de tropa.

En cuanto a la Marina-Armada, se entregaron reconocimientos para tres Almirantes de Cuerpo General Almirantes y dos contralmirantes de Cuerpo General.

Durante su discurso en la Plaza de la Constitución, como parte de las actividades alusivas al 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el general Luis Cresencio Sandoval felicitó a los condecorados y ascendidos por su compromiso con la institución.

“A los desplegados en todo el territorio nacional y a los que desempeñan diversas comisiones en el extranjero, les expreso mi más sincera felicitación por su compromiso con la institución, empeño en el cumplimiento de sus tareas y su total servicio a México.
“Es justo reiterar que detrás de estos logros siempre se encuentra el apoyo incondicional de esposas, esposos, hijos, padres y hermanos, fuente de inspiración y principal motor para concretar cada objetivo planteado a quienes también les expresamos nuestro reconocimiento por su disposición, entrega y apoyo hacia a las mujeres y hombres que hoy son distinguidos”, declaró en su mensaje.

En la ceremonia, recibieron insignias de su nueva jerarquía los generales de División Diplomado de Estado Mayor Maximiliano Cruz Ramos, comandante de la 5ª Región Militar; Ricardo Flores González, comandante de la 9ª Región Militar; Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros; Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la 36 Zona Militar.

Así como a los almirantes de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor José Barradas Cobos, comandante de la 5ª Región Naval; Alfredo Hernández Suárez, jefe de la Unidad de Inteligencia Naval; y Vicente Andrade Morales, rector de la Universidad Naval.

En cuanto a las condecoraciones de perseverancia por la patria, institucional, extraordinaria y especial, así como la condecoración excepcional de tercera clase, así como al personal de la Armada que ha prestado 40 años de servicios ininterrumpidos, destacaron:

  • Por prestar 50 años de servicios el general de división piloto aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuera Aérea Mexicana
  • Por prestar 45 años, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, jefe del Estado Mayor del Ejército Mexicano.
  • El general de ala piloto aviador Diplomado de Estado Mayor aéreo Alfonso Rodríguez Sierra, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana.

Por 40 años de servicios ininterrumpidos, se reconoció a los generales de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gerardo Serna Melchor, comandante del Cuerpo de Policía Militar; Eugenio Leonardo López Arellanes, subinspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea.

También reconocieron a los contraalmirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Rubisel Venebra Jaimes, jefe administrativo de Cuartel General de la Armada de México; Gines Antonio Vázquez del Mercado Castellanos, titular de la Dirección General Adjunta de Ordenamientos, Enlace y Accidentes e Incidentes Marítimos.

Así como al comisario jefe José Felipe Andrade Medina, coordinador estatal de Guanajuato de la Guardia Nacional. 

De acuerdo con al artículo 7º de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, lo ascensos en tiempos de paz tienen por finalidad cubrir las vacantes que ocurran en los cuadros del Ejército o de la Fuerza Aérea con militares aptos y preparados para el desempeño del grado inmediato superior, y deben ser entregados el 20 de noviembre de cada año.

De manera paralela, los directores de Armas y Servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron entrega de insignias y condecoraciones a generales, comisarios, jefes, inspectores, oficiales, personal de tropa y escala básica que este domingo se hicieron merecedores a ellas.

JLMR

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.