Diputados aprueban que embarazadas cuenten con aplicación de prueba de tamiz prenatal

La diputada Mónica Lara detalló que la preeclampsia es un trastorno hipertensivo inducido por el embarazo.

Embarazada. (Melanie Torres)
Elvia García
Puebla /

Debido a que la preeclampsia es la primera causa de la muerte materna en México y en el mundo, la Comisión de Salud aprobó que las mujeres embarazas deben de contar, de forma preventiva, periódica, sistemática y primordialmente clínica, la aplicación de la prueba de tamiz prenatal.

Y en en el caso de la detección de estas enfermedades, se deberá canalizar inmediatamente a la paciente a las instituciones de salud especializadas para su oportuna atención y tratamiento.

Por lo que se adiciona la fracción IV del artículo 56 a la Ley Estatal del Salud.

Al respecto, la diputada Mónica Lara, quien presentó la iniciativa, detalló que la preeclampsia es un trastorno hipertensivo inducido por el embarazo que se manifiesta clínicamente después de las 20 semanas de gestación.

Y la alta de un manejo oportuno conduce a eclampsia, sin embargo, sus causas aún son desconocidas y se asocian a problemas de salud materna-perinatal importantes.

La preeclampsia y eclampsia se manifiestan clínicamente con todo un espectro de síntomas clínicos por la misma condición.

“Que estas complicaciones pueden ocurrirle a cualquier mujer; si bien la preeclampsia generalmente ocurre en el primer embarazo, puede presentarse en cualquiera de estos. El diagnóstico se determina cuando la paciente presenta presión arterial alta persistente por primera vez tras la primera mitad del embarazo o poco después del parto. Generalmente está relacionada con un nivel alto de proteínas en la orina o con un nuevo episodio de disminución de plaquetas en la sangre, trastornos en los riñones o el corazón, líquido en los pulmones, o signos de problemas cerebrales, como dolor de cabeza intenso o trastornos visuales”, finalizó.

mpl

LAS MÁS VISTAS