'Me encantan las plantas y me van a perdonar, pero siempre voy a ser fiera': Beatriz Manrique

Edición Fin de Semana

Originaria de León, Guanajuato, la secretaria de Medio Ambiente se considera feminista de corazón y valora a las personas auténticas; amante de los viajes, los perros, la música y los libros, disfruta día a día su trabajo.

Beatriz Manrique Guevara. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Nació en León, Guanajuato, y es madre de tres jóvenes a los que sacó adelante por sí sola desde que enviudó, enfocando todos sus esfuerzos en ser profesional por el bienestar de su familia.

Pudo continuar con el legado de su pareja y dedicarse a la construcción, pero apostó por la política. Se describe como una “apasionada de la función pública” y “una feminista de corazón” que siempre busca el lado más amable de las cosas, aunque rechaza la hipocresía.

Beatriz Manrique Guevara es titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla, estado con el que está agradecida por la calidez de su gente y su clima, que le permite tener plantas, una de sus mayores aficiones, al igual que el box y el Club León.

¿Quién es Beatriz Manrique Guevara?

“Enviudé en 2009, pero soy una feminista de corazón. Mi feminismo no deriva de experiencias de maltrato, sino de haber conocido a un hombre que sin tapujos impulsó a su pareja. Ha sido difícil porque a lo largo de mi historia, salvo en el gabinete donde estoy, me ha tocado abrir espacios para las mujeres a codazos, a discursos, a plantones, a manifestaciones. Sacar adelante a mis hijos fue difícil porque tuve que negociar con ellos, en que comprendieran cuál era nuestra situación, que tenían que ayudarme en el engranaje de ser mamá y a la vez una profesionista, de pilón con vida pública lo que me pedía estar mucho fuera de casa, fue todo un reto”.

¿Cómo es ser feminista de corazón?

“Yo fui criada por dos mujeres: soy hija de mamá soltera y yo desde niña vi que no tendría que haber diferencias cuando una mujer salga a trabajar, logre éxitos profesionales, estudie, eso era lo que yo veía en mi casa. En el mundo encontré que sí había muchas diferencias y decidí pelear muchísimo para que ya no existieran. Ese feminismo yo lo traduje en la parte de mi vida profesional y en pelear muchas causas”.

¿Qué te gusta de Puebla?

“Puebla es de los estados con mayor diversidad biológica en el país y me parece digno de trabajar para su conservación, para su potencialización. De su gente yo he recibido puras amabilidades. Disfruto mucho del clima de Puebla, León es un clima extremoso, árido, muy seco y aquí como nunca en la vida se me han dado las plantas, se dan preciosas.

Beatriz Manrique Guevara se describe como una “apasionada de la función pública” y “una feminista de corazón”. (Andrés Lobato)

¿Qué plantas te gustan?

“Todas pero hay una que conozco como teléfono. Es una planta muy noble que se da en muchos lugares, pero no tengo una favorita, las de hoja grande me encantan, le echo ganas para que las orquídeas no se me mueran, hay otras como hoja elegante y azalea que me encantan”.

¿Te gustan los animales?

“Sí, me gustan, pero soy alérgica a los gatos. Los perros me encantan, en especial, las razas grandes. Tengo cinco: cuatro Pastor belga y uno que es mezcla entre Husky y Alaska. Son seres inteligentes, agradecidos, yo sí creo que el perro es el mejor amigo del hombre ,porque son muy nobles y cuando un perro muerde es porque reacciona a estímulos negativos”.

¿Aficionada de La Fiera?

“Ya le voy a los Pericos (de Puebla) pero en el fútbol soy de La Fiera (Club León) desde niña. Yo tenía una tía y un abuelo que me empujaron hacia el gusto por los deportes, no tanto a practicarlos. Me gusta el box porque me parece que es una pelea muy justa y no están permitidas las patadas y muchas cosas. El fútbol me encanta y ahí sí me van a perdonar pero siempre voy a ser fiera”.

¿Cuál es tu jugador favorito?

“De los últimos tiempos, Mauro Boselli. Pero más atrás Osvaldo Batocletti es mi jugador favorito, un tiempo tuve como segundo equipo favorito a los Tigres porque después del León Batocletti se fue a los Tigres”.

¿Te gusta leer?

“Me gusta leer novelas, las históricas me encantan, acabo de terminar el libro de 'Yo, Díaz', de Pedro J. Fernández. Me gusta ese libro porque es epistolar y no mucho están escritos así, entonces puedes leer las cartas que estuvo mandando con muchos actores históricos. También me gustan las novelas como las de Carlos Ruiz Zafón, me gusta mucho la saga de 'La sombra del viento', que se lleva a cabo en Barcelona (...) pero llega un momento en el que solo quiero escuchar música”.

¿Cómo qué música?

“Me gusta mucho la música en inglés, de las que en mis tiempos decíamos las calmaditas, las setenteras. Yo soy de Timbiriche para acá pero también me gusta esta nueva ola de covers, que son adaptados a blues”.

¿Qué personas no son de tu agrado?

“Las personas hipócritas no me gustan nada, porque la verdad tarde o temprano sale a flote, que te muestre una cara pero actúe de otra manera. Tarde o temprano te das cuenta y es una pérdida de tiempo estar con un hipócrita, prefiero a alguien directo, franco, puede ser hasta tosco pero que sabe a qué va”.

¿Qué tienes pendiente en tu vida personal y profesional?

“Extraño viajar, siempre he sido de ahorrar para viajar sola o con mis hijos y creo que es algo que me gustaría seguir haciendo. Conozco todo el país, he estado en Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Campeche, me encanta mi país pero me gusta conocer otras culturas porque eso te abre el panorama. He estado en Perú, Colombia y Vietnam. Soy una mujer que se siente muy completa con lo que está haciendo en este momento y que agradece. Pienso que la gente infeliz es la que no sabe disfrutar la parte linda del momento que te toca vivir por más trágico, doloroso y problemático que sea, siempre habrá un motivo en este momento de tu vida para dar gracias o para sonreír, casi siempre soy la optimista del grupo y la que dice: ‘No pasa nada, vamos pa’ delante’”.

¿Cómo te gustaría que los demás te recuerden?

“He tenido pérdidas muy importantes y yo me esfuerzo para que la gente no olvide a esas personas. Me eduqué en la formación ignaciana, soy muy de san Ignacio de Loyola aunque no soy una católica practicante, sí siento esa formación de ‘El reino de Dios aquí y ahora’. Yo no critico a quien reza, pero preferiría que quien solo reza rezara menos y actuara más”.

mpl

LAS MÁS VISTAS