Autoridades medio ambientales y forestales del estado de Hidalgo activaron un plan emergente para atender la contingencia fitosanitaria que enfrentan el 25 por ciento del bosque de la reserva ecológica del Parque Nacional El Chico.
Este emblemático parque se encuentra invadido por la presencia de gusano descortezador que ha impactado 519 hectáreas de las más de 2 mil 700 hectáreas de esta reserva natural.
Las áreas más afectadas se localizan en el ejido Capula, así como en Jaramillo y en la zona de El Cedral.
Contingencia
De acuerdo con los especialistas, esta contingencia se presentó a causa de los incendios forestales y a la sequía caliente que se registraron el año pasado.
Los especialistas han revisado árbol por árbol en una primer etapa de 31 hectáreas en el Cedral para identificar a aquellos que ya están muertos de pie y proceder a su retiro, de los cuales han sido identificados mil 500 ejemplares.
En caso de identificar que el árbol aún tiene vida, explicó Erika Ortigoza Vázquez, directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), el ejemplar se deja intacto en espera de que pueda mejorar su estado con su proceso natural.
En los meses subsecuentes continuará el saneamiento en el parque nacional, lo que implica una inversión de 14 millones 800 mil de pesos. En este proyecto de rescate participan, además de autoridades ambientales, investigadores de diversas universidades.
La sequía caliente además impactó en zonas arboladas de municipios como Almoloya, Singuilucan y Cuautepec, que también presentan daños en bosques de oyamel y pino.