Ante la proximidad de la temporada de lluvias, así como las afectaciones en el tránsito que generó la precipitación atípica de días pasados en la carretera Pachuca-Sahagún, se evalúa la posibilidad de edificar un dren pluvial adicional.
Lo anterior, para evitar que existan futuros anegamientos en la vialidad, aseguró el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García.
- Te recomendamos Violencia de género en Hidalgo: altos índices de feminicidio, agresión sexual y maltrato familiar Estados

El funcionario estatal rechazó falta de previsión en la rehabilitación de esta vía para evitar este tipo de problemáticas, sino que la lluvia atípica generó algunas inundaciones debido a que algunas bocas de tormenta en la vialidad aún no contaban con rejillas y la basura presente impidió el desahogo del agua en un menor tiempo.
“Fue una lluvia fuerte, es raro que llueva tanto, pero esto nos da la posibilidad de estudiar cómo se comportó el drenaje de más de un kilómetro, recordemos que en esta zona baja mucha agua de muchas colonias y vamos a hacer otro drenaje; no es que haya sido insuficiente lo que ya se tiene, fue muy fuerte la lluvia y algunas bocas de tormenta no tenían rejilla y se taparon”.
Destacó que antes tomaba cerca de 12 horas en desahogarse dicha vialidad y tras la nueva infraestructura, tardó en 40 minuto; sin embargo, reiteró que buscarán una solución más para prevenir estas inundaciones.
Niegan necesidad de romper el concreto
Sánchez García descartó la necesidad de romper el concreto hidráulico recién instalado para edificar nuevos drenes pluviales, en caso de ser necesario, pero sí adelantó un proyecto adicional para evitar este tipo de anegamientos por las lluvias que se presenten en próximos días.
“No sería volver a romper, haríamos algo para tratar de captar el agua para no romper el concreto, tratar de dañar lo menos posible lo que ya se ha hecho, si hay que abrir para poner otro drenaje se tendrá que construir, está previsto un dren pluvial adicional, pero es en el tramo después del puente del ITLA a las torres”, concluyó.