Debido a la escasez de certificados médicos en municipios la capital mexiquense y sus alrededores, provocado por el incremento de fallecimientos por covid-19, representantes de funerarias presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dirige a la Secretaría de Salud mexiquense y el Registro Civil.
Tras una manifestación en las inmediaciones de las oficinas del ISEM, en Toluca, representantes de Funerarias Unidas del Valle de Toluca acudieron a la Codhem para manifestar su inconformidad, ya que al no tener certificados de defunción, las familias no pueden realizar los trámites de cremación o inhumación de los cadáveres, por lo que se inició el expediente CODHEM/TOL/42/2021.
Según los informes, a pesar de haber logrado acuerdos el pasado 7 de enero con autoridades del sector salud y registro civil, donde se les entregó un paquete de certificados de defunción, a estas alturas fueron insuficientes por el alza de víctimas mortales del virus.
Ahí expusieron que al registro civil se le solicitó atención las 24 horas del día en sus oficialías; sin embargo, la respuesta fue que los horarios son establecidos por cada municipio.
Es por ello que exigieron a los municipios atender dicha petición, ya que los trámites tras los decesos necesitan celeridad.
Por otro lado, señalaron ante la Codhem que hay regiones de la entidad, donde se han encontrado con médicos que sí expiden certificados, pero con costos de hasta 7 mil pesos, por lo que hacen el llamado a las autoridades a investigar los casos, pues la expedición de dichos documento debe ser gratuito.
KVS