Ayuntamientos de GDL y Zapopan anuncian acciones por Covid-19

Los gobiernos municipales permitirán que personal con enfermedades respiratorias o pertenecientes a grupos vulnerables no acuda a los centros de trabajo para evitar riesgos de salud

El Ayuntamiento de Guadalajara continuará brindado los servicios públicos de forma regular. (ESPECIAL)
Guadalajara /

Para limitar en lo posible la propagación del Covid-19, los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan implementaron medidas entre el personal que labora en sus ayuntamientos.

Mediante un comunicado de prensa, ambos ayuntamientos precisaron que, a partir de mañana, todos los empleados administrativos y sus Organismos Públicos Descentralizados, que sean mayores de 60 años de edad o embarazadas no deberán acudir a sus lugares de trabajo, pues se encuentran entre los grupos vulnerables que ataca la enfermedad, al igual que quienes presenten enfermedades respiratorias.

Además, Zapopan señaló que desde mañana estarán suspendidos los servicios en el Centro Metropolitano del Adulto Mayor (Cemam), los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC), los Centros de Desarrollo Infantil (Cedi) y los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), en específico los talleres culturales, deportivos y de oficios que se imparten en estos últimos.

También suspenderán sus actividades los Centros Comunitarios Colmena en Miramar, San Juan de Ocotán y Las Mesas, el Centro Cultural Constitución y los centros culturales de Las Águilas, San Isidro, Tabachines, Torremolinos, Nuevo México, El Colli y el Centro Municipal de Cultura.

Precisó que se llegó a un acuerdo con los padres franciscanos para suspender también las danzas y peregrinaciones relacionadas con la devoción a la Virgen de Zapopan. Asimismo, quedarán suspendidas actividades en el Centro Acuático de Zapopan, el Gimnasio Brenda Magaña y las distintas escuelas deportivas del Comude Zapopan.

El gobierno zapopano informó que se trabaja en establecer protocolos de trabajo a distancia para funcionarios y funcionarias municipales, en especial para madres de familia afectadas por la suspensión de clases en educación básica.

El gobierno tapatío señaló que quienes pertenezcan a grupos vulnerables o presenten síntomas de algún padecimiento respiratorio deben permanecer en casa hasta nuevo aviso.

En el documento, las autoridades municipales precisaron que la unidad de la Cruz Verde “Dr. Jesús Delgadillo Araujo” fue determinado como centro de referencia ante la necesidad de atención de casos sospechosos de Covid-19 y se estableció un protocolo para hacer frente a distintos escenarios.

Además, se ha emprendido una campaña de difusión, interna y externa, para dar a conocer recomendaciones tendientes a evitar contagios, así como la implementación de filtros sanitarios en el ingreso a los edificios públicos y capacitación al funcionariado.

Los servicios públicos a cargo del ayuntamiento tapatío se seguirán prestando de forma regular. Las medidas tomadas tienen la finalidad de atender de forma eficaz la etapa en la que se encuentra Jalisco.

El gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga se sumó a las medidas preventivas, por lo que el Consejo Municipal del Deporte (Comude) deberá cerrar las unidades deportivas y los Centros Multidisciplinarios para evitar aglomeraciones de personas.

A través de un comunicado, señaló que los 16 cementerios del municipio cerrarán sus puertas y solo dará los servicios que se requieran. Todas las medidas anunciadas anteriormente se aplicarán a partir de hoy.

Finalmente, se estudia la posibilidad de posponer la celebración del Festival Marometa, dirigido a los niños y que es celebrado en las plazas públicas del municipio. La decisión se anunciará próximamente.

El gobierno municipal también informó que colabora en la implementación de los puestos sanitarios del Aeropuerto internacional de Guadalajara con el apoyo de tres funcionarios de Servicios Médicos Municipales en cada uno de los turnos.

Se tomarán medidas preventivas en el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) para que exista distribución de gel antibacterial y limpieza de puertas y escritorios. Las personas que estén enfermas no se deberán presentar a laborar.

Mientras que en el Malecón de Cajititlán se tomarán acciones para evitar la aglomeración de personas en la zona turística.

CLAVES

Personal

Aquellas personas que presenten enfermedades respiratorias o pertenezcan a algún grupo vulnerable (mayores de 60 años, embarazadas o con padecimientos crónicos) podrán no acudir a los centros de trabajo hasta nuevo aviso. 

 Eventos 

Actividades en centros comunitarios, culturales y deportivos serán suspendidas; así como las peregrinaciones relacionadas con la Virgen de Zapopan.

MC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS