El delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que se beneficiarán a más de 41 mil familias poblanas con el programa de Crédito a la Palabra. Comentó que, a partir del 5 de mayo, se brindarán créditos de 25 mil pesos a quienes fueron afectados por la contingencia sanitaria del covid-19.
En entrevista para MILENIO Puebla, destacó que al estar en la Fase 3 del coronavirus, el gobierno federal brindará apoyos a los poblanos que lo necesiten y que no cuenten con liquidez ante el cierre de negocios o bajas en sus ventas.
El funcionario federal destacó que en la modalidad de Crédito a la Palabra, la dependencia a su cargo realizó un censo denominado de “Bienestar”, a finales del 2018, para contar con los datos que pondrán en marcha los programas federales.
El delegado explicó que este censo se realizó casa por casa y dentro de las preguntas que se les aplicó a los ciudadanos fue si algún miembro de la familia contaba con algún negocio o actividad económica.
Ante la contingencia se decidió tomar los datos de las personas encuestadas para apoyar a quienes lo necesitan y que no están generando ingresos por acatar las disposiciones de la federación.
“Todas las personas que respondieron que sí cuentan con un negocio o actividad económica, es el universo de personas que estamos tomando en cuenta en la primera etapa, por lo que se les brindará un crédito de 25 mil pesos”, precisó el funcionario federal.
Puntualizó que este apoyo se entregará a partir del 5 de mayo y los beneficiarios comenzarán a pagar hasta después de tres meses. Esto quiere decir que tendrán tiempo de gracia y a partir del cuarto mes pagarán 33 mensualidades de 823 pesos con 70 centavos.
Asimismo, aclaró que este beneficio será dirigido 50 por ciento al comercio establecido y 50 por ciento al informal, al destacar que a nivel federal se cuenta con un millón de créditos, de los cuales se destinarán 41 mil 667 para el estado de Puebla.
De igual forma, precisó que estos serán distribuidos en los municipios de Puebla capital, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Amozoc y Tehuacán.
Rodrigo Abdala indicó que, para evitar mayor número de contagios, la dependencia está atendiendo por teléfono, por lo que se le comunica al beneficiario a través de una llamada para notificarles los datos que tienen que cumplir como fotos del negocio, copia de la credencial oficial y copia de comprobante de domicilio del negocio.
Por tanto, esta información se almacena en un sistema para trabajar de forma conjunta con las instituciones bancarias y entregar el apoyo.
“Todas las personas que nos afirmaron tener un negocio durante el censo les estamos llamando para informar del beneficio, pero también se apoyará a quienes no están dentro del censo, quienes han solicitado el apoyo”, enfatizó el delegado.
Finalmente, comentó que están implementando mecanismos para evitar que algunas personas lucren con la necesidad de la gente, al dejar en claro que la dependencia no solicita algún cobro para el trámite del beneficio, al destacar que hasta el momento llevan un avance de más de 15 mil notificadas.
mpl