En México, a pesar de contar con más de 120 millones de habitantes, sólo se se concretan 570 donaciones multiorgánicas cuando debe ser, por lo menos, cinco veces mayor ante la larga lista de espera de 22 mil 500 pacientes que pueden fallecer si no reciben un riñón, hígado, corazón y demás tejidos, explicó José Salvador Aburto, titular del Centro Nacional de Trasplantes.
“16 mil 500 personas esperan un trasplante de riñón y 5 mil 500 de córnea, el resto corazón, hígado y tejidos”, explicó el funcionario federal tras firmar con la Cruz Roja Mexicana el convenio Código donación", mismo que previamente concretó con aerolíneas comerciales.
Se trata de trasladar de forma rápida por vías terrestres y aéreas los órganos y tejidos donados de manera altruista por familiares a demás personas fallecidas hacia las diferentes unidades certificadas donde se encuentran algunos de los más de 22 mil 500 pacientes que integran la lista de espera.
“Tenemos una tasa de 4.6 donantes por millón de habitante a nivel nacional cuando el promedio en Latinoamérica es de 17 donantes por millón de habitantes. Estamos trabajando en las campañas para romper con el obstáculo de la desconfianza cuando le gobierno federal supervisa que el proceso sea equitativo, transparente, desde la donación hasta que llega al paciente objetivo; además, tenemos que lograr la oportunidad, por ello estamos con los convenios para que las personas no sean sorprendidas” dijo.
El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, explicó que se cuenta con 549 delegaciones y 2 mil 500 ambulancias equipadas, para trasladar de manera oportuna, bajo la supervisión de las autoridades encargadas de la procuración, los órganos y tejidos requeridos a los diferentes hospitales.
En el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, recordó que la Cruz Roja Mexicana cuenta con un hospital de Traumatología en Polanco, Ciudad de México, lo que la convierte en una institución procuradora de órganos para ayudar a quien lo necesita.
La Cruz Roja informará a la Secretaría de Salud para que en cuestión de minutos informe sobre un accidente donde se presente muerte cerebral y, con ello, lograr mayor inmediatez.
“Un corazón, una córnea, un riñón o un pulmón se convierten en una nueva oportunidad de vida para un niño, una niña, hombres y mujeres. Nadie está exento de que un familiar o un amigo pueda necesitar el trasplante de un órgano” aseguró.
Desde el 2005 a la fecha ha concluido 27 donaciones multiorgánicas y más de 135 donaciones de tejidos. En lo que va del 2019, se han realizado seis donaciones de órganos y tejidos que han beneficiado más de 380 personas.
Ante familiares de personas trasplantadas, la responsable de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con Fines Terapéuticos de Cruz Roja Mexicana, Gabriela Monserrat Huitzil Juárez expresó la importancia de fomentar entre la sociedad una cultura de la donación para ayudar a elevar la calidad de vida de las personas que necesitan de un trasplante.
Destacó el trabajo que lleva a cabo el Centro Nacional de Trasplantes que dirige José Salvador Aburto y agradeció el apoyo que ha recibido la institución de Carolina Silva Oseguera, presidenta de la Institución de Asistencia Privada Trasplante y Vida IAP.
Durante el evento se entregaron ocho reconocimientos a familias que decidieron donar los órganos de su familiar fallecido. Entre aplausos y ovaciones fueron reconocidos por el personal de la institución.
Al finalizar se agradeció a las familias de los donadores de órganos por tomar la decisión de dar a otros la oportunidad de vivir, “es un acto de verdadero amor, una gran muestra de fraternidad, hermandad y altruismo que hace recobrar la fe y la confianza en la humanidad”.
La Cruz Roja pone a disposición de la sociedad el teléfono 53 95 11 11 ext. 225 para mayor información sobre la donación de órganos.
dmr