Migrantes extranjeros y mexicanos montaron un pequeño campamento a un costado de la garita San Ysidro para pedir a personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo ante las deficiencias en la aplicación CBP One.
En últimos tres días comenzó a congregarse este grupo y, durante ese tiempo, al menos 11 familias ya lograron su ingreso al país vecino.
En el grupo de personas reunidas en la garita, se encuentra migrantes haitianos, venezolanos, hondureños, ciudadanos de Nicaragua y Kazajistán, así como residentes de Michoacán que huyen de la violencia.
El abogado venezolano, César Segura, explicó que tiene tres meses que a diario busca una cita para la aplicación al CBP One y al enterarse que algunas familias ya entraron decidió irse esta mañana al cruce peatonal.
“Nos pasan aquí y nos aprueban en CBP One o nos regresarán a México de nuevo”, una de esas opciones tienen, aseguró el extranjero.
“Hoy venimos, pero hay otras personas que tienen tres días de estar aquí. Ahora comenzamos nosotros porque nos volaron (dijeron) esa información y vamos a ver si podemos aplicar”, comentó el nicaragüense Lester González, quien dejó a sus cuatro hijos y esposa en su país.
Un joven, un niño y su madre pudieron cruzar esta tarde, luego de que Aarón Partida, jefe de la Policía Municipal en la garita, los llamó tras informarle un agente migratorio de Estados Unidos que ellos podían pasar.
Ahí mismo, el mando policial mexicano, pidió a los migrantes que no se desesperen, además de indicarles que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) acudiría para tener un censo y darles información precisa.
Es la primera vez que un grupo de migrantes se reúne en ese punto, tras aplicarles el Título 8, que permite ese tipo de solicitudes; aunque sin precisarse cuánto tiempo deban esperar en el puerto de entrada.
VRM