El acceso al salario ya trabajado (salario on-demand) se ha convertido en uno de los beneficios clave que cada vez más organizaciones están ofreciendo a sus colaboradores para reducir la tasa de rotación de personal, atraer al mejor talento y mejorar su salud financiera.
De acuerdo con el estudio “Fintech al rescate de los colaboradores: Acceso al salario ya trabajado y retención del talento humano” realizado por Harvard Business School (Escuela de Negocios de Harvard); el salario on-demand, ofrecido por las empresas a sus empleados, mejora la retención de personal hasta 20 por ciento anual para puestos de bajo rango, lo que sugiere una mejora en su bienestar financiero.
De manera general, los usuarios tienen en promedio aproximadamente 12 por ciento menos probabilidad de abandonar su empleo en cualquier periodo en comparación con los que no tienen acceso al beneficio. Asimismo, los usuarios jóvenes son más propensos a permanecer más tiempo en la empresa que ofrece este beneficio.
Alivia el estrés financiero
El estudio señala que el "salario ya trabajado" actúa como un seguro de liquidez para las personas al aliviar el estrés financiero causado por tener un déficit de efectivo, el cual puede ser perjudicial para los trabajadores.
"Permite a los trabajadores tener acceso a su salario ya trabajado, a través de una app, y tener liquidez de manera inmediata para cumplir con sus compromisos financieros sin necesidad de esperar al pago de su nómina y evita que incurran en créditos o préstamos con familiares y amigos. En tanto, a las empresas les ayuda a enfrentar la alta problemática de rotación de personal, ya que se estima que en México existe una rotación anual de16.75 por ciento, teniendo un costo de reemplazo promedio de hasta 35 por ciento del salario anual del colaborador".
Hábitos de uso
La mayoría de los usuarios hacen menos de 2 retiros por ciclo de pago, y el monto promedio de retiro es de 869 pesos (aproximadamente 42 dólares). Después de su primer uso, alrededor de 40 por ciento de los usuarios siguen usando minu en cada período.
Una fracción significativa de los trabajadores adopta el servicio en un corto tiempo. Los jóvenes hombres y que no se han incorporado recientemente a la empresa son el perfil de colaboradores que más lo utilizan.
Para la realización de esta investigación, los académicos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard analizaron los datos de 51 mil 543 trabajadores de empresas que ofrecen el salario on-demand, de los cuales 7 por ciento son usuarios de este servicio.
MMCF