En México, la Ley Federal del Trabajo establece y garantiza los derechos de los trabajadores, es así que, en algunos de sus artículos se establecen las normas en cuanto al horario de comida. ¿Te ha pasado que no la utilizas ya sea por decisión propia o porque no te dio tiempo de comer?
En MILENIO te explicamos qué es lo que dice la Ley si estos sucede, pues hay quienes pueden llegar a preguntarse si por no usarla se pueden salir antes del lugar de trabajo o si está se paga si se trabaja.
- Te recomendamos ¿Qué trabajadores se benefician en México con la Ley Silla? Este día entra en vigor Comunidad
¿Me puedo salir antes si no uso mi hora de comida?
Los artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que se refieren a la hora de la comida de los trabajares son dos: el artículo 63 y 64. En ambos se detallan el tiempo de descanso correspondiente y qué pasa si no se usa el tiempo designado respectivamente.
En conjunto, estos artículos protegen el derecho de los trabajadores a un descanso para alimentarse y aseguran los derechos que le corresponden.
Sin embargo, no se contempla explícitamente la opción de salir antes si no se hace uso del tiempo de comida durante la jornada laboral. Sin embargo, podrías hablar al respecto con tu jefe o el área de Recursos Humanos para hablar al respecto.
Qué pasa si no salgo durante mi hora de comida
En el artículo 64 de la LFT se detalla qué sucede cuando un trabajador no puede salir del lugar donde presta sus servicios durante su tiempo de descanso o comida.
En estos casos, el tiempo que debería destinarse a la comida se considera parte de la jornada laboral y debe computarse como tiempo trabajado, lo que implica que el empleador tiene la obligación de pagarlo.
Cuánto es el tiempo minino para comer en México
El artículo 63 de la LFT establece que en una jornada continua de trabajo, es decir, aquella en la que no hay interrupciones largas durante el horario laboral, se debe conceder al trabajador un descanso de al menos 30 minutos para comer.
Esto significa que el derecho al descanso está garantizado por la ley y no puede ser eliminado ni reducido por el empleador.
YRH