Un 23 de diciembre del año 2017 justo cuando estaba por cumplir dos años de edad, Mateo recibió el diagnóstico de rabdomiosarcoma, es decir cáncer en el tejido blando, desde entonces su familia se ha unido para luchar contra esta enfermedad y procurar darle una mejor calidad de vida.
Pero durante estos años no ha sido nada sencillo, ha tenido que someterse a diferentes estudios, internamientos y quimioterapias, visita a hospitales, consultas además de dos recaídas pero sus papás nunca se han rendido, siempre han estado ahí para apoyarlo. Así juntos han logrado salir adelante.
El pasado 6 de enero en el hospital infantil Teletón en el estado de Querétaro se sometió a un estudio llamado PET, se trata de una tomografía por emisión de positrones. Es un tipo de imagen de medicina nuclear en el cual a través de un radio fármaco, una pequeña cantidad de material radioactivo se acumulan para detectar células cancerígenas, hoy tuvo la consulta para checar los resultados y recibieron una gran noticia. Salió limpio, sin actividad tumoral, por lo que ahora pasó a la etapa de vigilancia y así estará durante 5 años.
La señora Norma Karina Portillo dijo estar muy feliz y sobre todo sentirse más tranquilos luego de casi 4 largos años en constante tratamiento y el haber afrontado las recaídas. Apenas el pasado mes de noviembre recibió su última quimioterapia, por lo que el recibir la noticia en este inicio de año representa para ellos una bendición.
"La verdad es una tranquilidad bien grande porque justo en enero cumplimos 4 años en tratamiento, así constante con las recaídas que él ya tuvo y pues nos dio más tranquilidad después de que justamente hace un año en febrero el diagnóstico que nos daban no era nada favorable"
Este próximo 29 de enero Mateo cumplirá 6 años, ahora ya estará en casa para festejar y celebrar la vida, no habrá más hospitales y tampoco tendrá que estar internado. Sus consultas serán mensuales y la familia tiene toda la confianza de que en 5 años habrán vencido esta enfermedad.
- Te recomendamos Mateo, niño con cáncer cumple su sueño de ser tránsito de Tampico Comunidad
Su señora madre refiere que es un guerrero y nunca ha dejado de luchar, a pesar de la adversidad ha sido un niño muy valiente.
"Son 5 años de vigilancia para que te den el alta y decir ya le gané a la enfermedad. La verdad él nunca ha dejado de luchar, siempre ha estado ahí nunca se ha caído Entonces es todo un guerrero es bien valiente. Todos estamos bien contentos y agradecidos con Dios sobre todo y no bajar la guardia a seguir yendo a sus constantes tratamientos"
A quiénes atraviesan por una situación similar pidió no perder la fe, confiar en Dios y buscar por todos los medios para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Dijo que por más adverso que se vea el panorama siempre habrá quien ofrezca ayuda, sobre todo al reconocer que en la zona hay una carencia de lugares para tratar la enfermedad del cáncer.
"Que nunca pierden la fe, que confíen en Dios y que no se queden con lo que la medicina o un doctor te pueda decir. Sigan peleando, sigan buscando, buscar y seguir luchando y hacer hasta lo imposible, llegar a donde sea con tal de que los niños salgan adelante"
En el mes de marzo de 2021 Mateo cumplió uno de sus sueños, ser elemento de tránsito motorizado por un día, en aquel entonces los oficiales de la corporación de Tampico lo recibieron en sus filas y salieron a patrullar la ciudad.
"Empezamos con una buena noticia este 2022 y esperamos seguir así" concluyó Karina Portillo.