El duelo, es una manifestación del instinto humano para liberarse de una pena, puede ser a corto o largo plazo según sea la comprensión de la persona al haber pasado por la pérdida de un ser querido, de un trabajo, de una amistad, entre otras cosas.
Para el tanatologo Pablo Lorenzo García, los casos en donde un duelo es difícil de superar han a aumentado un 30 por ciento durante la pandemia.
“Si ha aumentado en un 30 por ciento y les es difícil manejar la culpa a las personas, porque ellos primero se contagiaron y luego creen contagiar a su pareja, y su pareja se murió, entonces este es uno de los casos, en donde se contagia la mujer, sale adelante de un problema serio, mejor que el hombre y el hombre muere”, comentó Pablo Lorenzo García.
Generalmente pasa en adultos mayores de 50 años, que probablemente ya tengan una afectación física, orgánica, pero que no es necesaria para desarrollar una ansiedad.
“Tenemos algunos adultos mayores que no han muerto de covid, han muerto de aislamiento, tengo varios casos que atiendo a sus hijos por parte de sus padres que de repente los pudieron ver porque les daba mucho miedo que se contagiaran, aun cuando ellos nunca estuvieron contagiados, pero ese adulto mayor dependía de ellos, entonces casi les dejaba la comida por una ventana y esto le afectó al adulto mayor, los adultos mayores están entrando a un punto de depresión”, dijo.
Algunos de los factores que causaron estas angustias y depresiones fueron por quedarse sin trabajo o por falta de recursos económicos.
“A partir de que la mayoría de las personas fueron obligadas a trabajar desde sus casas, entonces se les obligó a la convivencia obligada, que no estaban acostumbrados, entonces tenemos una mecánica muy americanizada, tener el trabajo por necesidad y en un terreno muy abrumado en tiempos, entrando muy temprano, saliendo muy tarde, también temporal y energético del trabajo”, expresó.
Para que el paciente pueda sanar, dependerá de cada uno, cuesta trabajo, pero es cuestión de que pueda ver el mundo positivo para superar.
“Va a depender de dos cuestiones, cómo se maneja el terreno realidad al nivel de la pura percepción, yo puedo tener una situación crítica, pero la puedo ver como situación desastre, si yo de decido verlo y experimentarlo de esa manera, difícilmente voy a poder salir con un tratamiento a corto y lago plazo”, afirmó.
El consejo que brinda Pablo Lorenzo, es la parte de diferenciar la negatividad, ya que las adversidades y dificultades tienen grandes posibilidades de desarrollo.