Al entrar a la comunidad de Duarte se puede apreciar en la arquitectura de sus casas el poder económico, la mayoría de estas viviendas han sido construidas con el esfuerzo del trabajo de los guanajuatenses, que al regresar de Estados Unidos de América, reúnen sus ahorros y se permiten construir residencias, algunos más no tienen documentación que acredite su estadía en el país vecino y por temor a no volver a ingresar a este, envían remesas a sus familiares para que ellos puedan construir los hogares.
Algunas familias de Duarte expresaron que sus parientes ya cumplen con más de 20 años de residencia en Estados Unidos, muestran preocupación ante las redadas anunciadas, pues piensan que en caso de Regresar a México, sufrirían al adaptarse.
“Aquí sí hay trabajo para los que estudian, la mayoría de aquí de Duarte muchos nada más terminaron la primaria, no tienen un certificado de secundaria, que es lo que piden las empresas, sólo la prepa, y uno que no tiene experiencia, nos afecta porque no sabemos hacer otra cosa más que en el campo allá”, expresó un familiar de migrantes en testimonio anónimo.
El gobierno de Estados Unidos de América, anunció redadas a migrantes el domingo 14 de julio, ante esta situación familias de Duarte reaccionaron con temor.
“Todos mis cuñados están allá, un hijo mío tiene papeles, como ellos han vivido toda su vida desde los 14, 15 años, allá es mucha la diferencia que acostumbrarse aquí, a lo que gana uno aquí, uno como obrero le van a pagar el mínimo, para mantener una familia con lo que pagan aquí no, mi hijo me está diciendo que allá trabajo en un día, y le dije tú con lo que trabajas en un día yo lo saco aquí en cuatro semanas”.
Familiares de migrantes en Duarte, opinan que lo más difícil para volver a adaptarse a México, sería el cambio para los niños, “es otra vida allá, económicamente y moralmente”, expresaron ciudadanos.
“No va a ser la vida igual que aquí, unos si sufrirán en búsqueda de trabajo, tengo tres tíos, aunque de todos modos ellos aquí tienen su trabajo”, expresó una joven en testimonio anónimo.
Familiares de migrantes en Duarte, aseguran que la crisis laboral en México es grave que incluso más dos trabajos no son suficiente.
“Está canijo, no para que regresen porque muchos se mantienen de allá, como para que los echen para acá, si van a sufrir, ya están acostumbrados a ganar su buen dinero, aquí la verdad trabaja uno muchísimo, tengo cuatro trabajos, un día trabajo dos veces y es mucho, lo que trabaja uno aquí, igual también allá pero gana uno más, tengo una prima, decía que ya los estaban regresando y sí les da miedo tiene muchos años allá, como unos 20 años”, expresó una comerciante en testimonio anónimo.
Familiares de migrantes expresan sentir preocupación y temor por las redadas, esperan que no sean sus familiares “a los que les toque”.