Puebla registra afectaciones por SEQUÍA en sus 217 municipios

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) visibilizó que las afectaciones por escasez de lluvia alcanzaron al 100 por ciento de los municipios que conforman el territorio poblano.

Sequía en Puebla | Agencia Es Imagen
Verónica López
Puebla /

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Puebla presenta condiciones de sequía, en grado de de moderada a excepcional, en sus 217 municipios, es decir, en la totalidad del estado.

Conforme al Monitor de Sequía actualizado al 31 de mayo de 2024, las afectaciones por escasez de lluvia alcanzaron al 100 por ciento de los municipios que conforman el territorio poblano, ante lo cual, pueden presentar pérdidas el sector agrícola y un alto riesgo de incendios forestales.

De las demarcaciones afectadas, 21 se encuentran clasificadas con sequía excepcional, esto es, la categoría más grave, que implica daños generalizados de cultivos o pastos, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, así como una probable situación de emergencia debido a la ausencia de recurso hídrico.

Las localidades en esta categoría se encuentran principalmente en las zonas norte y noroeste de Puebla como son: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla.

A su vez, 39 municipios enfrentan una condición de sequía extrema, lo que significa pérdidas mayores en cultivos y pastos, con un riesgo extremo de incendios forestales y restricciones en el uso del agua.

Según la clasificación de la Conagua sobresalen demarcaciones como: Amixtlán, Aquixtla, Coatepec, Cuetzalan, Chignahuapan, Hueyapan, Hueytamalco, Ixtepec, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez y Zoquiapan.

Sequía severa

El monitor de la Conagua refiere que la sequía es uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país.

En el caso de Puebla, 59 municipios enfrentan actualmente sequía severa, lo que representa alto riesgo de incendios y afectaciones en la producción agrícola ante la escasez de agua; mientras que 98 demarcaciones, que representan el 45.1 por ciento del territorio estatal, están clasificadas con sequía moderada.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.