El secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, aseguró que en este nuevo confinamiento se sancionará a los informales que no respeten el decreto de gobierno del estado. Por ello, se realizarán arrestos o multas de 10 mil pesos a los ambulantes y se clausurará a los establecidos que no acaten las disposiciones, sin embargo, señaló que habrá apoyos económicos para los dos sectores en este segundo confinamiento.
En conferencia de prensa, sostuvo que ante el nuevo decreto que emitió la autoridad sanitaria del estado, donde solo se permite a los comercios esenciales abrir, se aplicarán medidas y sanciones para quienes no atiendan el llamado.
“Si algún comerciante informal no cumple el mandato del estado y está en la vía pública vendiendo la secretaría de gobernación hará un señalamiento para que la policía municipal pueda hacer la detención correspondiente y sea remitido al juzgado calificador tenga un arresto de 36 horas o una multa de 10 mil pesos”, puntualizó.
En el caso del comercio establecido que no sea esencial y no acate el mandato, tendrá inspecciones por parte de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, así como del área de Normatividad, por lo que pueden ser sancionados de forma económica, hasta la clausura.
En este sentido, el titular de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, informó que se harán operativos para que el comercio establecido cumpla el nuevo decreto, pero en caso de no hacerlo, las sanciones serán de 100 a 500 de Unidad de Medida y Actualización o la clausura.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico del municipio, Carmen Mireya González Calderón, anunció que en este segundo confinamiento el ayuntamiento brindará apoyos económicos a los comercios establecidos a fondo perdido, por lo que en breve se emitirá la convocatoria.
Ambulantes exigen espacios
Luego que comerciantes informales exigieron a las autoridades municipales que los dejaran instalarse en la calle 5 de Mayo, el Centro Histórico fue blindado por policías municipales y elementos de Gobernación; autoridades ofrecieron reubicarlos en mercados, sin embargo, esta propuesta fue rechazada.
La mañana del martes, alrededor de 80 comerciantes informales se manifestaron para que les permitan seguir su actividad, a pesar del decreto.
mpl