Aún no llega la temporada de mayor calor y el 84.8 por ciento del territorio de Jalisco tiene algún grado de sequía, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, al corte del 31 de enero de 2024.
En marzo baja la humedad de manera drástica por el incremento de temperaturas y radiación solar, sin embargo, a partir de enero se recrudecen las condiciones de sequía en algunas regiones del estado.
- Te recomendamos Entregarán apoyos a 60 mil productores afectados por la sequía en Jalisco Comunidad
Grados de sequía en los municipios de Jalisco
Un total de 106 municipios del estado de los 125, afrontan sequía
- 17 municipios están anormalmente secos (DO)
- 27 con sequía moderada (D1)
- 71 con sequía severa (D2)
- 8 con sequía extrema (D3)
- Total: 106 municipios
Es en marzo cuando de manera oficial da inicio la temporada de estiaje, pues los niveles de ríos, lagunas y caudales alcanzan los niveles más bajos y con esto aumentan los incendios en todo el país. Los meses más críticos son marzo, abril y mayo.
De acuerdo con CONAGUA, en las últimas semanas las condiciones de precipitación por debajo de lo normal se registraron en la mayor parte del territorio nacional y a pesar del ingreso de humedad, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la actual sequía.
Por falta de lluvia prevén panorama severo
Si durante el 2023 se vio un déficit de precipitaciones en Jalisco por las influencias del fenómeno ‘El Niño’, afectando entre un 50 y 60 por ciento respecto a lo que climáticamente llueve en promedio, este año aunado a la entrada del periodo más seco del año, el panorama de sequía será más severo, principalmente hacia los altos de Jalisco, informó Mauricio López, especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
“Después de venir de esta temporada, de lluvias tan compleja también para el sector agrícola, muy compleja para el sector agrícola, y desde luego también para el abastecimiento de los cuerpos de agua, y después de la demanda hídrica de las diferentes ciudades. Este déficit de precipitación que tuvimos en la temporada de lluvias, Pues va a cobrar más evidencia, porque las lluvias que van a ser muy ausentes en primavera, marzo y abril. Van a agudizar más los diferentes índices de sequía que ya de por sí son bastante altos en este momento en Jalisco, en el occidente de la República mexicana, y en buena parte del interior de nuestro país” explicó.
Enfatizó que es un periodo contrario al invierno, en el que sí se vio favorecido la entrada del evento de ‘El Niño’ con la humedad a las regiones por procesos atmosféricos, por ello en diciembre se tuvieron lluvias, enero transcurrió seco y parte de la mitad de febrero también se esperan algunas lluvias, pero no alcanzará a compensar porque el volumen no se compara con lo que ya no llovió en la temporada pasada.
“Entonces puede mitigar algo los índices de sequía. Sí, pero estamos entrando a la fase más seca del año que son los meses de marzo y abril en donde se van a volver a incrementar estos índices de sequía, y sin duda que el panorama de estiaje va a ser muy complejo. Va a ser muy seco el suelo, muy seco el ambiente, aunque tengamos algunas lluvias en las próximas semanas”, señaló.
Añadió que es muy fácil escuchar entre la ciudadanía que cuando hay un cambio climatológico o fenómeno natural inesperado, lo asocien directamente con el calentamiento global, que aunque es innegable su presencia, no se puede decir que este es el único factor, pues es más complejo que ello.
“Entonces interactúa por un lado este proceso de calentamiento, con el evento del niño y con otros sistemas meteorológicos, que al interaccionar todo ellos pues se combinan y nos pueden dar periodos muy secos como la pasada temporada de lluvias y también algunos periodos para esta temporada de estiaje que puede comportarse si bien dentro de lo normal, en cuanto a lluvias, es decir, poca lluvia, buenos pues esto va a agravar más los índices de sequía y vamos a entrar a una época muy compleja”, dijo.
De ahí que precisó la importancia de cuidar los recursos particularmente del agua en los próximos meses.
De acuerdo con el investigador Alejandro Jaramillo Moreno, de la UNAM, 'El Niño' es “un suceso oceánico-atmosférico que tiene lugar cuando las aguas del océano Pacífico Tropical Central y Oriental empiezan a calentarse por encima de la media”. En un reporte del sitio web Atmósfera y Cambio Climático, de la UNAM, entre los efectos de 'El Niño' destaca el aumento de las temperaturas globales; sequías o fuertes lluvias en algunas regiones del mundo; pérdida de bosques tropicales; condiciones favorables para la formación de incendios forestales; deshielo acelerado de los casquetes polares; y blanqueamiento y mortandad en los corales.
MC