El Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) complementará este martes los 14 días de seguimiento con los diversos contactos con los que tuvo relación el turista de origen chino y que dio positivo al coronavirus en Estados Unidos, pero tuvo síntomas durante su estancia en la Ciudad de México del 20 al 22 de enero del 2020.
Las autoridades notificaron desde ayer que ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad y que el protocolo internacional establece un margen de 14 días para presentar síntomas como fiebre, resfriado, tos, afección respiratoria para poder ser atendido y diagnosticado.
Se espera que este martes las autoridades aclaren si hubo cadena de contagio en la Ciudad de México vinculada con el caso del turista que se instaló en un hotel del Centro Histórico, visitó la Catedral Metropolitana y, por usar Uber, obligó la cancelación de al menos 240 usuarios de la Ciudad de México, ante la sospecha de que un cliente fuera posible portador del coronavirus procedente de Wuhan, China.
En su edición del domingo, MILENIO publicó que el departamento de salud de Estados Unidos informó a la Dirección General de Epidemiología sobre un caso positivo de coronavirus del turista que comió tacos, visitó museos y la Catedral, camino por calles del Centro Histórico, y comió tanto en el hotel como en un restaurante cercano durante su visita a la Ciudad de México, procedente de Los Ángeles, California.
“Este pasajero fue infeccioso durante el viaje según la historia clínica y el tiempo de viaje”, de acuerdo con el documento de “notificación de caso 2019-mCOV en Estados Unidos con antecedente de estancia en México”, con fecha del 1 de febrero de 2020, avalado por la Dirección General de Epidemiología y firmado por su titular, José Luis Alomía Zegarra.
El viajero de 38 años desarrolló fiebre y tos 21 de enero de 2020, un día antes de volar de regreso a los Estados Unidos.
dmr