De Chapultepec a Sierra de San Pedro Mártir: trasladarán a cuatro cóndores de California

Los cóndores iniciarán un proceso de adaptación en un aviario que está en San Pedro Mártir para, posteriormente, reintroducirlos a la vida silvestre.

Cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec. (Facebook)
Fanny Miranda
Ciudad de México /

Cuatro cóndores que nacieron en el Zoológico de Chapultepec serán trasladados a la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, durante las primeras horas de este jueves, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California (Gymnogyps californianus), anunció Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

“Despedimos a cuatro de los cóndores que nacieron en el Zoológico de Chapultepec, cuatro cóndores que llevaremos a la Sierra de San Pedro Mártir, a un aviario que hay allá, que forma parte del programa binacional entre México y Estados Unidos para poder abrir una oportunidad a esta especie que se consideró extinta, extirpada en México en 1939 y México se sumó a este programa a partir del año 2002”.

Robles García expresó su alegría por el traslado de estos ejemplares, que iniciarán un proceso de adaptación en un aviario que está en San Pedro Mártir para, posteriormente, reintroducirlos a la vida silvestre; destacó que el traslado es reflejo del esfuerzo que realizan los zoológicos para evitar la extinción de las especies.

“Es una despedida que nos hace muy felices, es parte de un reflejo que muestra la importancia del trabajo de los zoológicos para la conservación de las especies. El trabajo de los zoológicos en el mundo ha permitido que un 25 por ciento de las especies silvestres que estuvieron en riesgo inminente de extinción, condición como la que han vivido los cóndores de California, cambiaran de estatus y hoy en día se encuentren en franca recuperación”.

El director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, abundó que el cóndor de California estuvo a punto de extinguirse hace algunos años, pero “gracias a la colaboración entre zoológicos de México y Estados Unidos se ha logrado su reintroducción y el establecimiento de una población de entre 45 y 50 cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, pasando de la categoría “Probablemente extinto en vida silvestre” a “En peligro de extinción”.

Como resultado del trabajo de reproducción bajo cuidado humano en el Zoológico de Chapultepec para evitar la extinción del cóndor de California se realizará el traslado de dos cóndores que nacieron en 2019 que llevan por nombre: MAAU –(abuela paterna en lengua Kiliwa) y KUAPP  (mariposa en lengua Kiliwa); además de otros dos que nacieron en 2021, de nombres KURI-KURI (canto tradicional ceremonias de pueblos Yumanos) y TRIQUI (lengua de pueblo indígena de Baja California y otras regiones de México).

“El Zoológico de Chapultepec es el único en México que está participando en la reproducción de esta especie, para, posteriormente, realizar su reintroducción a la vida silvestre. Hasta el momento el zoológico ha aportado 11 crías al programa, cuatro de ellas viajarán el día de mañana y dos, que se encuentran muy pequeñas aún, se trasladarán a la Sierra de San Pedro Mártir hasta el siguiente año”, añadió Gual Sill.

Sostuvo que la esencia del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California es que todas las crías nacidas bajo cuidado humano en el zoológico, sean trasladadas a la zona de liberación en Baja California.

El traslado se llevará a cabo a través de la colaboración de diversas instituciones y el apoyo de personal de la Sedema, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del Estado de Baja California, entre otras, quienes apoyan con diversas actividades dirigidas a la conservación de esta especie.

El doctor José Eduardo Ponce Guevara, director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de Conservación de la Conanp, también destacó la colaboración entre gobiernos e instituciones, toda vez que refleja los esfuerzos por conservar especies amenazadas.

“Es un emblema que contribuye a la recuperación de especies, en este caso del cóndor de California".

El proceso de reintroducción inicia con el traslado de los cóndores al aviario de preliberación en San Pedro Mártir, que compartirán con un cóndor adulto que será el “mentor” de estos cuatro jóvenes cóndores y les enseñará a sobrevivir en vida silvestre, para que, posteriormente, puedan ser reincorporados a su hábitat natural dentro de algunos meses.


EHR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.