El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, consideró que no es posible confirmar que se tendrá una vacuna contra el coronavirus en seis meses, pues dijo que podría resultar que las que están en procesos de ensayo clínico avanzado no sean efectivas para determinados grupos.
“Es importante remarcar que todavía no tenemos una vacuna disponible y no es posible decir con seguridad total si vamos a tener una vacuna en seis meses, porque las vacunas que están con los procesos de ensayo clínico adelantado, pueden resultar que la vacuna no es efectiva o efectiva para determinados grupos o es poca efectiva y se debe esperar más”, dijo durante la sesión informativa virtual sobre covid-19 en América.
Detalló que la vacuna AstraZeneca es una de las ocho que están en la Fase 3 de ensayo clínico y que aunque “es la última fase, toma algunos meses porque tiene que involucrar miles de personas, muchas desde 30, 40, 50 mil personas; es la fase que va confirmar que la vacuna es efectiva para el virus SARS-Cov-2”.
Agregó que es una vacuna que ya está adelantada, al igual que otras siete; además, dijo que AstraZeneca tiene una negociación avanzada o el mecanismo Covax, diseñado para el acceso rápido y seguro de la vacuna. Sobre la precalificación para el comercio, subrayó que una vacuna para ser comercializada tiene que estar registrada en la autoridad regulatoria de un determinado país.
“Si un productor desarrolla su vacuna y quiere comercializarla sólo en su país, no necesita la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero si la quiere ofertar para la región de las Américas con intermedio del Fondo Rotatorio, tiene que pedir el proceso de precalificación”, afirmó.
OPS garantizará 2 millones de vacunas para países de América Latina
La OPS informó que a través del mecanismo Covax, se garantizará la adquisición de dos mil millones de vacunas contra el covid-19 hasta finales de 2021 y las cuales se distribuirán entre países de América Latina y el Caribe, básicamente, de medianos y bajos ingresos, aseguró su directora general, Carissa Etienne.
La directora de la OPS recordó que aun cuando se encuentran en pleno desarrollo más de 150 vacunas y ocho en particular ya están muy avanzadas en la fase 3, la OPS determinó comenzar a negociar con los laboratorios fabricantes para evitar acaparamiento de los países más ricos y, con ello, poder cubrir al 20 por ciento de la población de cada país del continente americano mediante este mecanismo financiado por el Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19.
“Tenemos que trabajar ahora para asegurar que haya acceso y, para ello tenemos que recurrir a nuestra amplia experiencia en la OPS respecto a otras vacunas. Estamos alentando a nuestros estados miembros a que se sumen al mecanismo Covax, con el objetivo de compartir los riesgos, y permitir que los países de medianos y bajos ingresos tengan acceso a las vacunas de entrada.
“Según criterios económicos, hay 10 países de nuestra región que son Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Grenada, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, reúnen las condiciones para recibir apoyo económico del mecanismo Covax para poder acceder a las vacunas gracias a donaciones
“Y, para el resto de los países la región, el mecanismo Covax va reducir los riesgos que representan los acuerdos bilaterales con empresas específicas, porque contaremos con más de 10 productores que están participando en este proceso”, dijo.
La OPS, abundó, ya obtuvo el compromiso de todos los países del continente americano para sumarse al mecanismo Covax. “El objetivo inmediato es contar con acuerdos con los productores de vacunas para poder conseguir, más o menos, dos mil millones de vacunas hasta el fines de 2021, lo cual va a permitir a cada país tenga acceso a un volumen de vacunas que corresponda aproximadamente al 20 por ciento de su población”.
Las vacunas, especificó, dará prioridad a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años de edad y a adultos con afectaciones crónicas, los cuales, podrían desarrollar los síntomas graves del coronavirus.
Las vacunas, subrayó, deberán estar precalificadas por la Organización Mundial de la Salud para considerarlas seguras y eficaces, y poder adquirirlas con el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19.
“Nuestra participación garantiza la solidaridad, precios accesibles, y acceso equitativo, principios del Fondo Rotatorio”, aseveró. “Tenemos 40 años comprando vacunas y estos nos va a permitir compras rápidas, seguras, para nuestros estados miembros”.