La entidad poblana padece una crisis en materia de derechos humanos porque se violan garantías como seguridad, tranquilidad y paz social; además, se presentan feminicidios, trata de personas y agravios contra los indígenas.
De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ. (IDHIE) y por el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Universidad Iberoamericana Puebla, la violación de derechos humanos es constante sin que se realicen acciones para erradicar el problema.
Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que Puebla ocupa los primeros lugares por casos de feminicidios, trata de personas y desaparición de menores.
“Puebla se encuentra en cuarto lugar en materia de feminicidios. Lo que no podemos olvidar es que detrás del feminicidio se encuentra la falta de atención por parte de las autoridades. La trata de personas es un problema en el que Puebla se encuentra en cuarto lugar; el tema de desaparición de personas es otro punto por atender, Puebla aparece en el primer lugar en desaparición de menores”, explicó.
Señaló que son distintos los problemas que enfrenta la entidad en materia de violaciones a los derechos humanos y resaltó que no se pueden perder de vista los trabajos que realizan las mineras en áreas indígenas.
“El tema de los agravios contra los derechos de los indígenas es fundamental. Se está violentando el derecho a la consulta. Puebla es una zona de minería y en ese sentido hay violaciones a los derechos humanos”, resaltó.
Explicó que el nuevo presidente de la CDH Puebla, Félix Cerezo Vélez, enfrenta diferentes retos, por ello, se espera que su papel sea clave para la denuncia de las violaciones de derechos humanos y no sea comparsa de las autoridades como sucedió en pasadas gestiones.
Señaló que, en los últimos años, el estado de Puebla vivió como un enclave autoritario subnacional en el que los órganos autónomos, como la Comisión de Derechos Humanos Puebla, fueron oficinas funcionales a los intereses de los poderes ejecutivo.
“La CDH Puebla no ha sido una institución a la altura de las problemáticas que ha vivido nuestra entidad en materia de derechos humanos. Ante la decisión que tuvo en sus manos la LX legislatura del Congreso de Puebla para nombrar a la persona que fue nombrada presidente de la CDH Puebla para el periodo 2019-20224, la Universidad Iberoamericana Puebla considera que el proceso de designación era una oportunidad única para dotar de credibilidad y legitimidad a esta institución, clave en el régimen democrático”, comentó.
Por último, Arrambide González explicó que si bien el proceso de designación de la Ombudsperson de Puebla dejó pendientes en materia de transparencia y participación ciudadana, se requiere que ahora Cerezo Vélez trabaje por construir una legitimidad y emita las recomendaciones y señalamientos ante las violaciones a los derechos humanos que se presenten en la entidad.
MPL