Conagua logra conectar tuberías del Cutzamala tras fracaso de la K invertida

Por medio de otra pieza hidráulica denominada multimodal, la actual administración de Conagua logró interconectar la segunda línea que conecta a la Planta de Bombeo 5 con la Torre de Oscilación 5.

La K invertida uniría a las dos líneas de alta presión del Sistema Cutzamala. (Fanny Miranda)
Ciudad de México /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que luego del fallido intento por interconectar las líneas alta presión 1 y 2 con la pieza K invertida en 2018, finalmente el 25 y 26 de marzo logró poner en operación la segunda línea de alta presión del Sistema Cutzamala.

Por medio de otra pieza hidráulica denominada multimodal, la actual administración de Conagua logró interconectar la segunda línea que conecta a la Planta de Bombeo 5 con la Torre de Oscilación 5, con lo cual se tendrá un suministro más estable, de 14.8 metros cúbicos por segundo, informó Víctor Bourgett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

“Las maniobras que se hicieron estos días 25 y 26 de marzo para poner en operación la la línea 2 de alta presión del Sistema Cutzamala, que conecta a la Planta de Bombeo 5 con la Torre de Oscilación 5. Esta obra es la que sustituye a lo que se conoció en el pasado como la K invertida y afortunadamente pudimos hacerlo sin mayores problemas”, sostuvo el funcionario durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

Dijo que durante las ultimas semanas se tenían que alternar paros en los equipos de bombeo, cada tercer día, para poder enviar un caudal de 14.8 metros cúbicos por segundo; por lo que esa maniobra permitirá brindar un suministro más uniforme.

Además, dijo que se cuenta con equipos de respaldo para mantener la operación en caso de fallas o mantenimiento en alguno de los equipos actuales.

En noviembre de 2018, en un intento por instalar la K invertida, la Conagua suspendió el suministro de agua al Valle de México durante 156 horas, el más largo registrado desde la operación del Sistema Cutzamala.

K invertida, con contratiempos desde el primer día

Las obras parta instalar la K invertida iniciaron el 31 de octubre de 2018, cuando la Conagua apagó los motores de la Planta de Bombeo número 5, que forma parte del Sistema Cutzamala localizado en San José Villa de Allende, Estado de México.

Después de cuatro horas, una vez drenados los tubos, iniciaron las labores en la Línea de Alta Presión número 1, que data de 1982, y por la cual se bombean cada segundo 15 mil metros cúbicos de agua al Valle de México.

La obra de mantenimiento consistió en conectar esa vieja macrotubería, con una línea paralela que la Conagua construyó para operar de manera emergente la Línea de Alta Presión Número 2.

Para ello, cortaron 20 metros de longitud a la línea 1 y para colocarle un tubo de 180 toneladas de peso, en forma de k invertida, para unirlo a la línea 2, lo que tuvo contratiempos desde el primer día, pues los ingenieros lograron colocarlo hacia la medianoche, tres horas después del tiempo planeado.

Durante el segundo día de labores, el jueves, el entonces titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, inspeccionó la obra y hasta habló de una ventaja de 45 minutos.

Aseguró que esa noche, sería superada la segunda fase crítica: la colocación de dos válvulas de 40  toneladas cada una,  pero para la mañana del viernes, los trabajos no avanzaron como previó y solo una válvula logró ser colocada.

Pese a que llovió a lo largo del día, Ramírez de la Parra, volvió a ser optimista y se mantuvo en abrir de nuevo el suministro del agua el sábado a las 20:00 horas, o incluso dos horas antes.

Pero llegado el sábado y cumplidas las 72 horas, las operaciones en la Planta de Bombeo numero 5 no se reanudaron, así que durante 24 horas más se continúo con la soldadura y el reforzamiento de la pieza, para reabrir el suministro hasta el domingo, pasadas las 8:00 horas, fue la nueva promesa.

Pero la famosa K invertida volvió a fallar, la Conagua explicó que ya en operación, el tubo se desplazó por lo que volvieron a cerrar el suministro para realizar nuevos trabajos durante 36 a 40 horas, a fin de retirarla y volver a soldar el tubo de 20 metros que inicialmente cortaron. Así, la fallida instalación de la K invertida se prolongó 84 horas más al plan inicial.

De acuerdo con la Conagua, las obras tuvieron una inversión de 500 millones de pesos. La empresa contratada para realizar esos trabajos es la canadiense- mexicana Cisi.

​JLMR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS