Con 40 votos a favor, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó enviar como propuesta al Legislativo federal una reforma a la Ley General de Salud, a fin de plasmar en los certificados de defunción cuando la causa de la muerte de una persona esté relacionada con la contaminación del aire.
En sesión, Armida Serrato, integrante de la Comisión de Legislación, dijo que si la causa de muerte estuviese directamente relacionada con la contaminación del aire que respiraba cotidianamente la persona fallecida, se especificará en el certificado de defunción.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, manifestó que se adicionaría un segundo párrafo al artículo 391 de la Ley General de Salud, siempre y cuando la Cámara de Diputados lo apruebe.
"Somos conscientes de la grave problemática ambiental, por la estamos pasando y su implicación en la salud, por lo cual consideramos crucial esta reforma para poder hacerle frente".
"Es para que las autoridades puedan establecer específicamente las actas de defunción que una persona está perdiendo la vida por una enfermedad grave por la exposición a la contaminación, y es que ese es un tema, la calidad del aire que tenemos que empezar a realizar con una óptica diferente en el estado de Nuevo León", apuntó.
La muerte relacionada con la contaminación del aire debe especificarse en el certificado de defunción y las partículas PM 2.5 y menores son las más dañinas.
La Suprema Corte se ha pronunciado a su vez respecto al derecho a un medio ambiente sano, pues casi 9 de cada 10 personas que viven en áreas urbanas en todo el mundo se ven afectadas por este problema.
Diputados y diputadas federales del PAN, MC y Morena vieron positivo que se plasme en los certificados de defunción la muerte por contaminación, al señalar que debe protegerse a los sectores más vulnerables.
Mario Soto, coordinador de Morena, señaló que los legisladores federales de su partido tendrán la tarea de trabajar en la iniciativa.
“La contaminación que estamos respirando es muy mala y tenemos que tomar medidas respecto a eso, tiene que haber una revisión de parte de las autoridades estatales y castigar a los agentes contaminantes que hacen este tipo de cosas y lo vuelvo a insistir todo aquello que sea para mejorar la calidad del aire, tenemos que aprobarlo”, agregó.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, afirmó que en Nuevo León mueren más personas por contaminación que por la ola de inseguridad.
“Creo que es un tema importante porque son motivos que preocupa y mueren más personas hoy por el tema de contaminación en Monterrey, que por la propia violencia y creo que es muy importante y que ojalá vaya transitar y avanzar, pero bueno es un tema de los diputados federales”, señaló.
Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, acusó que la propuesta tenía muy poco estudio legislativo, por lo que no debían de avanzar.
“Requiere análisis mucho más profundo y profesional, sobre todo en el sentido de qué, afortunadamente no somos órgano colegiado con facultades para reformarlo, y tendrá que ser la Cámara de Diputados afortunadamente que con este estudio técnico más profesional.
“Yo podría llegar a la conclusión de lo que significa, es que lamentablemente lo hacemos de manera tan general, y con tanta subjetividad, al momento de determinar la causa de muerte y sobre todo, porque el código civil nacional se establece las causas de muerte”, finalizó.
Por separado, Lilia Olivares, diputada Federal del PAN, indicó que aún no se ha discutido dentro del grupo legislativo, pero prometió analizarlo.
“Nosotros a favor porque lo vivimos en Nuevo León, sabemos que la contaminación no es un tema menor y sin embargo vamos a seguir impulsado este tipo de reformas.
“Ya van muchas propuestas y tres años que nos han prometido muchas cosas y la verdad es que nos han dejado a deber, hay mas problemas respiratorios y cada vez pega más la alergia a todos”, concluyó.
dat